Expertos realizarán otro dictamen sobre daños en hospital Valle Ceylán

Las instalaciones médicas fueron desalojadas por el sismo del 19 de septiembre
29/09/2017
17:39
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que expertos en arquitectura e ingeniería civil de instituciones colegiadas determinarán si es necesario reconstruir el hospital Valle Ceylán, ubicado en Tlalnepantla, que sufrió daños por los sismos registrados recientemente.

El hospital de Valle Ceylán, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, fue desalojado el pasado 19 de septiembre luego del sismo de 7.1 grados que afectó el centro del país.

La Secretaría de Salud mexiquense aseguró que los especialistas efectuarán pruebas de laboratorio a materiales del hospital, con lo que determinarán si el inmueble es reconstruido o se le realizan las reparaciones correspondientes para que funcione sin peligro para la ciudadanía.

Un documento del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, firmado el pasado 27 de septiembre, establece que un grupo de ingenieros evaluó ocularmente las condiciones del hospital, a petición de la propia Secretaría de Salud de la entidad.

“Derivado de la inspección ocular que este órgano colegiado llevó a cabo en las instalaciones del inmueble hospital Ceylán y tomando en cuenta la tarjeta informativa anexa y el ‘uso y tipo del inmueble’ se debe ‘desalojar y evacuar la presencia de todo tipo de habitantes’ tanto nómadas como estáticos”, dice el documento.

Añade: “Asimismo para poder retirar equipo e inmuebles fijos deberán accesar a ese retiro con las medidas precautorias mínimas de seguridad, siendo estas casco protector de la extremidad superior, zapatos con protección, equipo de cubrebocas, etcétera”.

La Secretaría de Salud expresó que frente al hospital  se instaló un módulo de atención de emergencias y unidades móviles para que la ciudadanía de la zona no sea afectada en caso de requerir servicio.

“Si los pacientes requieren cuidados y tratamiento especializado, son estabilizados en el lugar y trasladados de forma segura a hospitales ancla de municipios cercanos como son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán para seguir recibiendo las atenciones necesarias”, afirmó.

Además, la dependencia informó que fueron evacuados los 105 pacientes que se encontraban hospitalizados y canalizados a otros hospitales.

Padres de familia y alumnos de la escuela primaria Ford 15, ubicada en la colonia Las Palomas, en Tlalnepantla, se manifestaron para exigir la reparación del plantel y que les entreguen dictamen de Protección Civil de que no existen riesgos para el regreso a clases de los alumnos.

Al respecto, un documento de Protección Civil municipal, fechado el 25 de septiembre, dictaminó que las afectaciones en el inmueble no representan un riesgo para desarrollar actividades en su interior.

NEZAHUALCÓYOTL CREA FONDO DE DESASTRES NATURALES

En Nezahualcóyotl, el cabildo aprobó crear un Fondo Municipal de Desastres Naturales para apoyar a familias de bajos recursos en la reconstrucción de sus hogares, dañados por los recientes sismos.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que el apoyo económico será en especie o mano de obra, toda vez que más de cuatro mil viviendas sufrieron daños por los sismos, de las cuales más de la mitad tiene afectaciones severas.

Mencionó que la apertura del fondo será con 20 millones de pesos, cantidad que tal vez no sea suficiente para apoyar a la totalidad de afectados, por lo que la ciudadanía puede donar a la cuenta bancaria número 0324883798 de Banorte con clabe interbancaria 072 180 0032 4883 7980 para transferencias electrónicas.

De la Rosa García dijo que donará un mes de sueldo para dicho fondo y pedirá a funcionarios públicos del municipio y diputados federales y locales sumarse a esta iniciativa.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS