Exigen seguridad para las mujeres en Ecatepec

Sin freno los feminicidios en la entidad, acusan organizaciones
Exigen seguridad para las mujeres en Ecatepec
El contingente estuvo conformado por integrantes de organizaciones sociales de 14 municipios del Estado de México. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
12/03/2018
00:34
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Más de 500 personas, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diferentes organizaciones adheridas al movimiento Mujeres Unidas en el Estado de México realizaron una marcha por vialidades del municipio para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se frene la violencia en su contra y les garanticen seguridad en la entidad más poblada del país.

Durante su recorrido llegaron a la Fiscalía Regional de Feminicidios y la clausuraron de manera simbólica porque consideraron que no ha dado resultados para detener a los responsables de las muertes violentas que se han registrado en territorio estatal en los últimos años.

Denunciaron que por los criterios que utiliza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los feminicidios que se presentan en la entidad son menores a los que realmente se cometen.

Según los conteos de las organizaciones sociales en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios y en enero de este año van 26.

El contingente conformado por integrantes de organizaciones sociales de 14 municipios del Estado de México, partió de la Casa de Morelos, caminó por la avenida Insurgentes, y a su paso por la Fiscalía de Atención a las Mujeres, colocaron una ofrenda floral en memoria de las féminas asesinadas en la entidad.

Durante el recorrido, expusieron que en territorio mexiquense sólo en 3 de cada 10 casos el presunto responsable de un feminicidio es detenido.

“Ni una más, ni una más” y “La vida vale más, no queremos tarjetas rosas”, fueron algunas de las consignas que gritaron en su caminata.

La última parada que hicieron fue en la explanada de la presidencia municipal de Ecatepec donde efectuaron una jornada cultural en la que participaron colectivos de diferentes localidades.

Acudieron mujeres de zonas como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán, y Tultepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS