Exigen liberación de hermanos detenidos durante protesta en Edomex

Carlos y Alejandra Juárez encabezaron a un grupo de pobladores en que pedían una audiencia en el alcalde de Temascalapa para hablar sobre la extracción de material pétreo para el NAICM
(Foto: Especial)
25/10/2017
20:45
Rebeca Jiménez Jacinto
Temascalapa, Méx.
-A +A

Pobladores de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco y defensores de Derechos Humanos exigieron la liberación de los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro de 28 y 36 años de edad quienes fueron detenidos por policías municipales y trasladados al Ministerio Público por “obstrucción al área de trabajo del personal municipal” en Temascalapa, Estado de México.

La detención se realizó luego de que Carlos y Alejandra encabezaron a un grupo de pobladores que llegaron desde el lunes 23 de octubre a la presidencia municipal, para pedir una audiencia con el alcalde Héctor Quezada Quezada y entregarle un documento en el que exigían cesar la extracción de material pétreo y el traslado de cientos de toneladas en camiones que transitan por los caminos de las comunidades para llevarlo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al llegar a la alcaldía empleados municipales y el secretario del ayuntamiento Saúl Espinoza Sánchez les negaron el derecho de audiencia y exigieron que se retiraran del lugar, señaló Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Los pobladores decidieron mantener “la exigencia de derecho de audiencia con el presidente municipal. A las 5 de la tarde cuando se terminan las labores administrativas del municipio les volvieron a solicitar a los defensores que se retiren del lugar y ellos nuevamente se negaron” y decidieron mantener una protesta frente a las presidencia municipal, afirmó Lara Duque.

A las 8:30 de la mañana del martes 24 de octubre, cerca de 50 elementos de la policía municipal desalojaron de manera violenta a los manifestantes y se llevaro detenidos a dos hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro de 28 y 36 años de edad.

Integrantes del ayuntamiento de Temascalapa, que gobierna el alcalde Héctor Quezada Quezada, emitieron un comunicado en el que afirman que los manifestantes “algunos de los cuales portaban armas blancas como machetes”, trataron de obstaculizar las actividades del palacio municipal la mañana del martes”.

“El ayuntamiento de Temascalapa en ninguna sesión de Cabildo, ni a través de alguna dependencia municipal ha aprobado algún tipo de permiso para el funcionamiento y explotación de las minas, por el contrario en reiteradas ocasiones el ayuntamiento las ha clausurado, pero estas son reabiertas al obtener los permisos correspondientes en otros órdenes de gobierno”, afirmaron en un comunicado.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS