Se encuentra usted aquí

Exigen esclarecer crimen de Zermann

Morena pide aclarar homicidio de candidato a alcaldía; gobierno estatal asegura que ya se investiga el caso
Horacio Duarte, presidente del partido en el Edomex dijo que no se debe descartar ninguna hipótesis en la averiguación por el homicidio. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/05/2018
01:10
Claudia González y Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Morena pidió a autoridades estatales y electorales buscar mecanismos para contener la violencia contra candidatos, aunque rechazó protección especial para los mismos.

El gobierno del Estado de México condenó el homicidio de Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía de Tenango del Aire, y reiteró que la fiscalía estatal investiga los hechos, además de que se comprometió a “construir los mecanismos que fortalezcan y garanticen la seguridad de sus candidatas y candidatos”.

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, pidió esclarecer el homicidio de Zermann, investigación que no debe descartar ninguna hipótesis, entre ellas el político.

“Me parece que sí debiera el gobierno del estado, junto con las autoridades electorales, buscar un mecanismo para que haya una contención de toda esta violencia que condenamos y que finalmente coloca a los candidatos en una situación complicada”, dijo el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Adiel Zermann desapareció la noche del jueves en Tenango del Valle y su cuerpo, maniatado y con disparo de arma de fuego en la cabeza, fue hallado la mañana del viernes en la colonia La Era, en Ixtapaluca.

Duarte Olivares rechazó que haya protección especial a candidatos, aunque insistió que el gobierno estatal debe buscar mecanismos para contener la violencia política.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, calificó de “condenable” el asesinato de Adiel Zermann y exigió una investigación inmediata a las autoridades correspondientes.

El partido Vía Radical emitió un mensaje a través de redes sociales señalando que “unas elecciones manchadas de sangre no pueden ser en una democracia”, y exige dar con los responsables del homicidio.

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional no se pronunciaron aún sobre los hechos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este viernes que inició las investigaciones correspondientes derivado del homicidio de Zermann Miguel, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado ese mismo día en calles de la colonia La Era, de Ixtapaluca.

El gobierno mexiquense reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y se comprometió a establecer las causas y dar con el o los responsables del homicidio.

Concluyó: “El gobierno del Estado de México reitera a todos quienes participan en el proceso electoral, la total disposición para construir los mecanismos que fortalezcan y garanticen la seguridad de sus candidatas y candidatos”.

Duarte Olivares recordó que el homicidio del abanderado de su partido se suma a otras agresiones contra militantes de Morena como en San Juan Teotithuacán, Ecatepec y Chalco, así como contra otros actores políticos, como Francisco Rojas, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, quien murió luego de un atentado en su contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS