Exigen ejidatarios suspender obra del Tren Interurbano

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, aseguran que poseen un recurso legal que les acredita la propiedad de 15 mil hectáreas
24/01/2018
11:56
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Cerca de 100 ejidatarios de los Bienes Comunales en San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, exigieron en el palacio de gobierno del Estado de México la suspensión de la construcción del tren Interurbano México - Toluca, a la altura del kilómetro 34 + 600, en dirección a la Ciudad de México, debido a una resolución del amparo.

El recurso 109/2018 fue emitido el 19 de enero del 2018 por el juzgado primero de distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México. 

Marcelino Pascual Narváez, presidente de los Bienes Comunales, denunció que a pesar de acreditar la propiedad de 15 mil hectáreas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció sus derechos.

Esta obra que conectará a la Ciudad de México con Zinacantepec generará daños graves a mantos acuíferos que dotan de agua a la capital del país y parte Del Valle de Toluca, acusó el líder comunal.

Detalló que por ejemplo, en el Paraje denominado Zona del Pantano a la altura del kilómetro 34.6, daña el manto acuífero que abastece a 5 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco. 

En Valle de la Loma se afecta una pista de motos de 10 mil metros cuadrados, de la cual dependen 22 comuneros, ubicada en el kilómetro 34.5, dijo.

“La obra además está haciendo perforaciones que perjudican los mantos friáticos, la fauna de la región y también impide el paso de los vecinos de diversas comunidades de la zona”, indicó el representante legal, Santiago Pérez. 

Añadió que en el paraje Valle del Venado I afectan tierras comunales, donde tienen un proyecto de un depósito de agua para la comunidad de Acazulco y en el Bosque de los Encinos el sembradío de avena. 

Por lo anterior se manifestaron aproximadamente 100 comuneros frente al palacio de gobierno del Estado de México, exigiendo el cumplimiento de este amparo y la resolución de sus exigencias, toda vez que los daños son irreversibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS