Exige alcalde de Neza repartir impuestos equitativamente

04/12/2017
00:52
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Edomex.
-A +A

[email protected]

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, criticó a los gobiernos federal y estatal por su intervención tardía durante las inundaciones de agosto y los sismos de septiembre porque no brindaron la ayuda requerida a las miles de familias damnificadas por los fenómenos naturales, por lo que el ayuntamiento tuvo que crear el Fondo Municipal de Desastres Municipales para otorgarles respaldo económico.

Durante su Segundo Informe de Gobierno realizado en la explanada municipal, el edil anunció que ante la nula respuesta de la Federación y el gobierno del Estado de México la próxima semana las autoridades locales distribuirán ayuda económica a las familias que perdieron parte de su patrimonio por las anegaciones de agosto pasado.

“Es oportuno destacar que frente a la desgracia de los sismos, la participación popular fue ejemplar y, en conjunto con el ayuntamiento, logramos eliminar riesgos y restablecer la normalidad de la ciudad más rápido que en otros lugares”, dijo.

En su intervención también se quejó de la mala repartición que realiza el gobierno federal de los impuestos que se generan en los municipios del país.

“La población de Nezahualcóyotl genera contribuciones directas e indirectas a la hacienda pública federal por más de 30 mil millones de pesos al año y no vemos de regreso ni el 10% de ellas”, expuso.

En el último año, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl sólo recibió mil 100 millones de pesos de los más de 35 mil millones que generaron los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México, por lo que solicitó que la distribución sea equitativa para que obtengan por lo menos 50 % de esas contribuciones.

De la Rosa afirmó que la conducción económica del país ha impuesto restricciones presupuestales en programas y obras fundamentales que han provocado daño y malestar popular. “En ese sentido, nuestro país aún está muy lejos de vivir en democracia. Padecemos un centralismo absurdo y asfixiante”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS