Está contaminado el tema del aeropuerto: Unidem

Se debe esperar a que terminen las elecciones presidenciales, considera Francisco Cuevas
Investigadores de la Universidad Chapingo han advertido sobre los daños que ocasionará la construcción de esta obra en el Lago de Texcoco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/04/2018
01:13
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Para la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), la discusión sobre la viabilidad o cancelación el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) está contaminada por el proceso electoral, por lo que debería esperarse hasta que concluyan las elecciones para entrar en un diálogo entre empresarios, expertos y el Presidente de la República electo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación consideró que la propuesta del abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto, es una estrategia de campaña que busca beneficiar a quienes no usan este servicio y una manera para frenar los abusos de las concesiones.

El líder empresarial, reconoció que no tienen elementos para evaluar si la alternativa de utilizar el aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac, es una propuesta técnicamente viable para ser usado de forma simultánea con el aeropuerto actual, pues hay muchos argumentos en un sentido y otro.

Para el dirigente de la asociación que aglutina a las empresas más importantes del país, así como de transnacionales que están asentadas en territorio mexiquense, en este periodo es estéril hablar del tema, pues se ha contaminado por el proceso electoral y los que tienen argumentos en un sentido o en otro, en el fondo, tienen intereses políticos o económicos.

“La cancelación de las obras del NAICM sería en primera instancia contraproducente, por el pago de penas convencionales establecidas en los contratos y los efectos negativos ambientales por el abandono de las obras, todo tendría costos económicos intangibles e incuantificables”, dijo.

El utilizar dos aeropuertos en vez de uno, complicaría la conectividad tanto de pasajeros como de carga, pero hay muchas ciudades en el mundo que no sólo utilizan dos aeropuertos, sino tres o cuatro y no por ello las cosas dejan de funcionar, mencionó.

“Una vez que deje de haber presiones de todo tipo y considerando que Morena triunfará en la elecciones, seguramente se instalaría la mesa de diálogo, que en su momento propuso el Consejo Coordinador Empresarial y que aceptó López Obrador, estamos confiados en que se tomará la mejor decisión para todos los mexicanos”, expresó Cuevas Dobarganes.

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, expusieron que la edificación del NAIM en el Lago de Texcoco provoca la destrucción del equilibrio hidrológico de la cuenca del Valle de México, de los ecosistemas de la región y del patrimonio cultural que traerá como resultado el agravamiento de los problemas de servicios del área conurbada y sienta las bases de futuros desastres sísmicos.

Los especialistas exigieron la cancelación inmediata del proyecto aeroportuario y demandaron la implementación de un proyecto de corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha por la construcción de la terminal aérea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS