Escuelas en Chimalhuacán no reanudan clases por falta de dictámenes: alcaldesa

La presidenta municipal Rosalba Pineda pidió a los padres evaluar nuevamente los planteles con personal de la Dirección de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano para decidir si normalizan las actividades
(Foto: Archivo/El Universa)
01/11/2017
16:48
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx
-A +A

Debido a los sismos de septiembre dos de cada tres planteles de Chimalhuacán resultaron dañados, por lo que se requieren recursos de la Federación y del gobierno estatal para rehabilitarlos o para construirlos nuevamente y para que se reanuden las clases que aún están suspendidas, dijo la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

“Después del sismo del pasado 19 de septiembre hicimos un recuento de daños; visitamos 540 inmuebles y detectamos daños en 341 estructuras. Es importante mencionar que han pasado 40 días del fenómeno natural y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) aún no da respuesta a las evaluaciones. Lamentamos que las clases continúen suspendidas por este trámite”, expresó la alcaldesa ante padres de familia.
 
Dijo que algunas escuelas cuentan con dictámenes contradictorios debido a que el IMIFE y personal de empresas privadas fijan posturas encontradas entorno al estado de las estructuras de los planteles.

“Ante este panorama, proponemos a los padres de familia evaluar nuevamente el inmueble con personal de la Dirección de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano a fin de que la comunidad tome la mejor decisión para un regreso a clases de forma segura”.
 
Ante más de mil padres de familia, la edil comentó que el ayuntamiento con recursos propios inició la reconstrucción de bardas y aulas, así como instalación de carpas en sedes alternas previamente avaladas por autoridades académicas.

Funcionarios locales visitaron varias escuelas ubicadas en los barrios  Xaltipac, Villa Xochitenco, Transportistas y Colonia Nueva Santa Cruz para diseñar estrategias que permitan un regreso a clases de forma segura.

“Buscamos espacios como el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH), en el que los alumnos de las primarias Gustavo Baz, Moisés Sáenz, Sebastián Lerdo de Tejada, Rosario Castellanos y Manuel Gutiérrez Nájera puedan retomar sus actividades”, mencionó.
 
Las autoridades municipales gestionan recursos con los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción de 300 aulas y nueve kilómetros de bardas.
 
La alcaldesa pidió a padres de familia y directivos a mantenerse unidos para que, en caso de ser necesario, se realicen movilizaciones hacia la ciudad de Toluca para exigir al gobierno estatal recursos suficientes para reconstruir planteles. 

El gobierno local asignará 80 millones de recursos propios para la reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares y viviendas que resultaron dañadas por los movimientos telúricos de septiembre pasado, pero considera que son insuficientes para resarcir todas las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS