Escapa un reo del penal de Santiaguito

El hombre fue sentenciado a 41 años 2 meses de prisión por el delito de violación
La Dirección de Reinserción Social informó la fuga del recluso y presentó una denuncia ante la fiscalía por el delito de evasión (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
02:34
Rebeca Jiménez Jacinto
Almoloya de Juárez, Méx.—
-A +A

[email protected]

Un reo sentenciado por el delito de violación se escapó del penal estatal de Santiaguito, notificó está tarde la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), luego de que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), una denuncia por el delito de evasión.

Gerardo González Soto, sentenciado a 41 años 2 meses de prisión, no apareció en los registros de pase de lista o vista y de escritos de una Persona Privada de su Libertad (PPL), del centro penitenciario de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por esta evasión el Ministerio Público inició una investigación, para determinar la responsabilidad del personal administrativo así como de Guardia y Custodia, del penal estatal de Santiaguito.

“La SSEM prestará todas las facilidades para que se lleven a cabo las indagatorias”, notificaron voceros. Al mismo tiempo la Secretaría de Seguridad mexiquense, a través de sus áreas de control interno, inició una investigación alterna.

El evadido, del que no se ha dado a conocer su fotografía ni edad, ingresó al penal de Santiaguito el 27 de marzo del año pasado, donde fue sentenciado a 41 años 2 meses de prisión por el delito de violación.

“El Gobierno del Estado de México y la SSEM no permitirán ni tolerarán acto de corrupción e impunidad que pongan en riesgo la seguridad de la población mexiquense, por lo que se actuará bajo el imperio de la ley contra quienes transgredan las leyes que nos rigen”.

Otras fugas. También en Almoloya, pero en el penal federal, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó el 12 de julio de 2015, por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa en el exterior a una distancia de un kilómetro y medio. El Chapo fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa.

El 14 de junio de 2016, cuatro reos se fugaron del penal de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla.

Por la recaptura de estos reos, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportada datos para su localización.

Al menos dos de los prófugos fueron recapturados por las autoridades; uno, algunos días después de la fuga; el otro el mes siguiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS