Entubarán aguas de presa Ángulo a emisor

Autoridades evitarán desbordamientos en la zona; retirarán 146 mil metros cúbicos de material
La presa Ángulo se desbordó los días 30 de agosto y 4 de septiembre pasados, lo que inundó 300 viviendas de varias colonias. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/09/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

[email protected]

Las aguas de la presa Ángulo serán entubadas hasta el Emisor Poniente, según ofrecieron autoridades federales, estatales y municipales a habitantes de diversas colonias de la zona, con lo que se evitarán desbordamientos.

El gobierno municipal informó en un comunicado que el “direccionamiento” de las aguas de la presa Ángulo al Emisor Poniente forma “parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los tres niveles de gobierno acordaron con vecinos de las colonias afectadas, tras una reunión de trabajo para mantener y canalizar los distintos apoyos”.

La presa se desbordó los días 30 de agosto y 4 de septiembre pasados, lo que inundó 300 viviendas de las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita, entre otras, donde en algunos puntos el agua alcanzó más de un metro de altura. Habitantes afectados exigieron a las autoridades que tomen medidas definitivas para evitar nuevos desbordamientos de la presa, que recibe aguas negras y pluviales de Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Autoridades municipales y estatales, entre estas últimas Carlos Preza Milán, subsecretario de Gobierno en la zona, se reunieron con habitantes de colonias afectados, con los que acordaron las medidas que tomarán para evitar nuevos desbordamientos. Preza Millán informó que retirarán 146 mil metros cúbicos de material de la presa, equivalente a 160 camiones de volteo, con lo que aumentará la capacidad de almacenamiento del cuerpo de agua.

“Esto lo digo porque es un gran esfuerzo, quizás la gente no lo perciba, pero lo estamos haciendo como una medida inmediata para su seguridad”, dijo Preza Millán.

Agregó que está en marcha el estudio de ingeniería de la cortina de la presa, que tiene más de 100 años de existencia, con el cual será verificada su resistencia, ya que al limpiar el cauce y almacenar más agua habrá mayor presión hacia el muro de piedra. Añadió que a largo plazo se contempla el entubamiento de la presa hasta el Emisor Poniente, para llevar el agua hasta dicho canal a cielo abierto, lo que acabaría con los problemas de desbordamiento.

“Pero quiero que entiendan, no es una tarea fácil, de mediano y largo plazo, una inversión muy grande y por etapas donde está involucrado el gobierno federal [Conagua], el estado y el municipio”, reiteró Preza Millán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS