metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Dirección de Seguridad municipal proyecta, en tres meses, destinar a dos policías para que viajen a bordo de unidades de transporte público y vigilar las rutas que concentran el mayor número de robos, aunque por el momento no serán encubiertos, informó el titular Roberto Valdés.

“Tiene que haber un convenio con la Fiscalía General de Justicia y las autoridades estatales para que estos operativos tengan orden y, a su vez, condiciones de control, de modo que sean tiros de precisión”, dijo.

El director agregó que abatir la incidencia delictiva en el transporte público es un objetivo crucial para la administración al ser una de las demandas más recurrentes entre la población, toda vez que la mayoría de las líneas de transporte del Valle de Toluca atraviesan por la ciudad.

Detalló que en algunas rutas los elementos acompañarán al transportista todo el trayecto, pero en otros casos habrá vigilancia aleatoria en puntos detectados como de los más peligrosos, por ejemplo, el caso de la zona industrial o en Ciudad Universitaria, las que atraviesan por La Teresona o El Seminario.

Las rutas que el ayuntamiento identificó entre las más peligrosas están en la zona norte del municipio, San Pablo Autopan, inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y El Cerrillo Vista Hermosa.

Los policías irán uniformados, pues aunque en el futuro la dependencia no descarta integrar policía encubierta, por el momento “es un proyecto en ciernes” que requiere precisión, por lo tanto, en este momento únicamente asignarán personal a diversas rutas, aunque serán seleccionadas al azar.

Explicó que se trata de una nueva estrategia para llevar a cabo los operativos, porque había muchas quejas por parte de los usuarios sobre las molestias que genera bajarlos de la unidad para revisarlos, como ocurría con los cercos del Operativo Transporte Seguro a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal.

Estrategia. Dijo que para comenzar con la vigilancia en el transporte es necesario un proyecto que les permita atacar la forma como operan los delincuentes, pues quizá en algunos tramos donde asiste la policía no haya atracos pero los delincuentes podrían subirse en otras partes del recorrido y burlar la vigilancia.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que en materia de seguridad fueron destinados mil 100 millones de pesos de los 4 mil 600 millones de pesos del presupuesto para este año, además de coordinarse con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia estatal para combatir los delitos con mayor estadística en la capital.

Por el momento, policías municipales, junto con la Policía federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan a cabo diversos cercos de seguridad en la vialidades más transitadas de Toluca, con la finalidad de detectar irregularidades en taxis, camionetas y automóviles, lo que a decir de los integrantes de las corporaciones de seguridad, sirve para inhibir hechos delictivos a bordo de los camiones de pasajeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses