En Satélite rechazan desarrollo inmobiliario

Inmueble se construye en Circuito Comercial y Periférico; anuncian una protesta pacífica el sábado a las 11 horas
30/11/2017
01:31
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Colonos de Satélite rechazan la construcción de un desarrollo inmobiliario con edificios de 23 pisos y un nuevo centro comercial, en la esquina ya colapsada vialmente de Periférico Norte y Circuito Centro Comercial, donde por décadas estuvo un McDonald’s; por lo que organizan protestas y acciones de resistencia civil.

En el predio ubicado en Circuito Centro Comercial número 20, en Ciudad Satélite, la dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan otorgó la licencia de excavación 488/2016, que venció el 31 de octubre, para realizar trabajos en una superficie de 204 mil 577 metros.

Los vecinos fueron informados que el proyecto del nuevo desarrollo, ubicado en la misma manzana que Plaza Satélite, incluye un centro comercial con dos torres de edificios de 23 pisos, uno de ellos para un hotel y otro para oficinas.

“Esta es una zona saturada, donde la circulación vial es un caos en las horas pico, por lo que un desarrollo de estas dimensiones vendrá a colapsar aún más Ciudad Satélite, donde no hay uso de suelo para construir edificios”, afirmó Armando Bravo y López, presidente de la asociación de colonos.

El terreno que ocupó por décadas el restaurante McDonald’s, actualmente se encuentra cubierto por una malla ciclónica con una manta y sólo se exhibe el “permiso de excavación” ya vencido.

En el sitio “no hay aviso o licencias de construcción autorizados sobre el proyecto que se realizará, que por ley se debe exhibir y es muy evidente la anuencia del municipio de Naucalpan”, señalaron los vecinos al ver que los trabajos continúan en el predio y que, hasta ahora, la obra no ha sido clausurada.

Los habitantes de Satélite están preocupados debido a la magnitud de esta construcción, en “una zona donde no necesitamos centros comerciales, pues Plaza Satélite está en la misma manzana y hay supermercados a una cuadra”, apuntaron los vecinos.

Esta obra “seguramente atraerá mayor flujo de personas y automóviles, obviamente impactarán desfavorablemente en las vialidades, ya de por sí saturadas e insuficientes para el flujo actual”, agregaron.

Por ello, colonos de Satélite convocaron a una protesta pacífica el próximo sábado 2 de diciembre, a las once de la mañana frente a la obra ubicada en el Circuito Centro Comercial, casi esquina con el Periférico Norte.

Los residentes “no nos oponemos a la actualización de nuestro fraccionamiento siempre y cuando exista una planeación formal, un respeto a los usos de suelo y lineamientos de construcción y, sobre todo, un respeto al concepto original de Ciudad Satélite”, señalaron habitantes que se oponen a la obra.

“Estamos preocupados por la opacidad tanto del gobierno como de los constructores con respecto a esta obra. Queremos recordarles que nuestro fraccionamiento ha sido ejemplo de urbanización a nivel nacional e internacional, la comunidad de Satélite está atenta a lo que sea que se vaya a construir y en disposición de exponer ante cualquier instancia de Gobierno; nuestras razones para oponernos a cualquier proyecto que vulnere nuestra calidad de vida y nuestro fraccionamiento”, expresaron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS