"En penales mexiquenses se comete extorsión"

17/11/2017
01:35
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Edomex.
-A +A

[email protected]

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), reconoció que desde los penales mexiquenses se cometen “muchos delitos”, principalmente, la extorsión.

“Tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo”, aseguró la funcionaria quien dijo que solamente algunos de los penales mexiquenses están certificados y hay “otros que no están en las mejores condiciones”.

La titular de la SSEM se reunió con autoridades y colonos de Tlalnepantla, ante quienes afirmó que concluyó el diagnóstico de las prisiones mexiquenses y tomó acciones para su transformación.

“Al ser un estado tan grande, tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo, tenemos certificados y otros que no están en las mejores condiciones y la estrategia incluye también mejorar el sistema penitenciario”, dijo.

En dos semanas suman tres disturbios en penales del Estado de México, toda vez que el pasado 30 de octubre se registró una “riña” en el reclusorio de Chiconautla, ubicado en Ecatepec; otra el 3 de noviembre en el penal de Neza Bordo, en Nezahualcóyotl, y el 15 de noviembre nuevamente “riñeron” reclusos de Chiconautla.

La SSEM informó en un comunicado que los dos custodios que resultaron lesionados durante la gresca registrada la noche del 15 de noviembre en el penal de Chiconautla están estables y fuera de peligro, en tanto que también fueron revisados seis internos que participaron en la riña, quienes tampoco requirieron intervención médica.

La gresca se registró en el dormitorio 3, de sentenciados, conocido como El Pueblo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS