En los últimos dos años asesinaron a 4 militantes del PES

El caso más reciente fue el del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann
El 29 de agosto de 2017 fue ultimado Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco, cuando circulaba en su vehículo. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/05/2018
01:09
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Tenango del Aire, Méx.— El asesinato del candidato a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, ocurrido la semana pasada, es el cuarto ataque que sufre un integrante del Partido Encuentro Social (PES) entre 2017 y 2018 en el Estado de México.

Entre las víctimas de los atentados se incluye al dirigente estatal de ese partido, Vicente Alberto Onofre Vázquez; su hijastro, Guillermo Romero Pozos, actual regidor del ayuntamiento de Chalco; Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco y ahora el abanderado a la alcaldía de Tenango del Aire, Zermann Miguel.

El 29 de marzo de 2017, Guillermo Romero, regidor de Valle de Chalco fue secuestrado por cinco personas, entre ellos una mujer, lo llevaron a una casa en el municipio de Temamatla. Sus plagiarios pretendían cobrar el rescate y después matarlo.

El edil, de 32 años de edad, hijo de la diputada local por el PES, María Pozos Parrado, tenía cubierto los ojos, las manos las tenía esposadas y le metieron un trapo en la boca para que no pudiera hablar.

Sus captores intentaron sacarlo de la vivienda de Temamatla, que se encuentra en el centro del municipio mexiquense, para llevarlo en su propio automóvil a otro lugar. Cuando lo sacaron del inmueble se quitó el trapo que tenía en la boca y gritó para que alguien lo ayudara.

Forcejeó con dos hombres que lo llevaban pero uno de los sujetos le disparó a la cabeza. La bala entró por la sien y salió por su mejilla izquierda. Los plagiarios huyeron porque los vecinos se percataron de lo ocurrido.

Debido al balazo que recibió perdió la visibilidad en el ojo derecho. La mujer que lo entregó con los otros cuatro cómplices fue detenida.

El 29 de agosto del 2017, Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco (2006-2009), fue asesinado cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera Miraflores-Tlalmanalco.

Estuvo 20 meses en prisión, luego de que en 2011 la ex procuraduría mexiquense lo acusó de ser uno de los líderes de la banda de Los Aboytes, célula de La Familia Michoacana, relacionada con el secuestro y la muerte de más de 60 personas.

Fue liberado después de que un juez consideró que no existían las pruebas suficientes para vincularlo con esos crímenes. Después de abandonar al PRD se incorporó al PES, donde contendería por una candidatura en el actual proceso electoral.

El 9 de febrero de 2018, el líder estatal del PES, Vicente Onofre, fue atacado a balazos por varios hombres cuando circulaba en su vehículo en el municipio de Chalco.

El ahora candidato a diputado federal sobrevivió al atentado después de que estar internado en un hospital de la Ciudad de México. Tres sujetos han sido detenidos hasta ahora por la fiscalía, presuntamente, relacionados con la agresión.

El viernes 4 de mayo el candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, fue encontrado sin vida en Ixtapaluca. La víctima fue postulado a la presidencia municipal por el PES. Hasta ahora no hay detenidos por el crimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS