En época invernal suben hasta 25% males respiratorios

Secretaría de Salud recomienda aplicarse vacuna contra la influenza
El meteorólogo de la UAEM, José Pérez, alertó que continuarán las bajas temperaturas por la entrada de un frente frío (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
02:49
Claudia González
-A +A

[email protected]

Hasta en 25% incrementan las enfermedades respiratorias en el Estado de México derivado de las bajas temperaturas que se registran a partir de finales de noviembre y hasta el mes de enero, informó la Secretaría de Salud mexiquense.

Dio a conocer que el programa de temporada Invernal se desarrollará en los 125 municipios del Estado de México con mayor énfasis en aquellos que presentan riesgo de bajas temperaturas, que en el Valle de Toluca son: Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec. En el Valle de México abarca Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Ozumba, Ayapango y Tlalmanalco.

Dicho esquema comenzó el 1 de octubre de este año y concluirá el 21 de marzo de 2018, atiende a más de 1.5 millones de menores de cinco años y más de un millón 700 mil adultos mayores de 60 años de edad.

La dependencia indicó que los signos de alarma son tener respiración rápida, cianosis peribucal (color azulada alrededor de la boca), dolor o pus en el oído, hundimiento de la piel entre las costillas y fiebre de difícil control.

Para esta temporada invernal, el ISEM aplicará 2.4 millones de vacunas contra la influenza, para las que se invirtieron 155 millones de pesos e invita a la población para que acuda a un Centro de Salud para recibir la dosis que requiere, especialmente menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan diabetes y VIH/SIDA.

En Toluca, el Meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Juan Pérez negó que las bajas temperaturas pronosticadas por el frente frío número 14 tengan impacto en el territorio mexiquense, incluso en las zonas aledañas al Nevado de Toluca ni el Iztaccíhuatl o el Popocatépetl.

La temperatura mínima reportada en Toluca, capital mexiquense, es de un grado bajo cero, pero a partir del lunes 4 de diciembre, todas han sido superiores a cero.

Estimó que en los próximos días habrá temperaturas por encima del cero, recordó que del 1 al 30 de noviembre hubo variaciones entre uno y dos grados bajo cero; sin embargo, pero a partir del 1 de diciembre cambió la temperatura, con alzas que permiten por la mañana días soleados aunque fríos en la sombra.

“No podemos creer todo lo que nos dicen, en ocasiones los frentes fríos que entran por la zona norte no llegan con la fuerza que podrían impactar en la Ciudad de México, de cualquier forma, en el Valle de Toluca aún no llega el invierno al que estamos acostumbrados, por el contrario, aún debemos esperar las heladas propias de los últimos días del año”, específico el meteorólogo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios