En 5 meses, listo el nuevo hospital de Ceylán: Salud

Se destinan 280 mdp en la reconstrucción, informa el secretario; lleva avance de 60% y tendrá la misma capacidad que el edificio anterior
El hospital de Valle Ceylán tiene 40 años y fue construido en una zona de fango, por lo que se ha ido hundiendo con los años y el sismo lo dejó inservible (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
01:12
Emilio Fernández
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Para reconstruir el hospital general de Valle de Ceylán de Tlalnepantla, que se dañó por el sismo del 19 de septiembre pasado, se destinarán 280 millones de pesos y estará en funcionamiento en cinco meses, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas.

El funcionario dijo que del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se asignarán 30 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de salud que se afectó por los movimientos telúricos de hace un mes.

“Son principalmente centros de salud, para éstos lo que autorizó el Fonden fueron 30 millones de pesos, la mitad la pone el Estado de México y la otra mitad el gobierno de la República”, comentó en entrevista.

El daño mayor que se presentó en la red hospitalaria de la entidad fue en el inmueble de Tlalnepantla, por lo que será demolido en unos días más; las otras afectaciones se registraron, principalmente, en centros de salud donde no se suspendió la atención a los ciudadanos, explicó.

“El de Valle Ceylán es un hospital de más de 40 años construido en una superficie fangosa, por lo que se ha ido hundiendo con los años, entonces con el sismo tuvo un daño que ahora nos dice Protección Civil lo hace no operable, entonces no se va a volver a usar ese hospital”, detalló.

Antes de que sea demolido el hospital Valle Ceylán las autoridades de salud esperan sólo un dictamen, lo que ocurrirá en los próximos días.

“Ya se está construyendo el nuevo hospital, lleva un avance del 60%. Tendrá la misma capacidad, 120 camas, sólo aumenta una sala de expulsión y un quirófano; seguramente estará listo en cinco meses”, precisó el secretario estatal.

En el inmueble de Valle de Ceylán, que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), laboraban mil 32 empleados, los cuales serán reubicados en otros hospitales que se encuentran en sus inmediaciones y prestarán sus servicios durante cinco meses, aproximadamente, y cuando estén listas las nuevas instalaciones trabajarán ahí.

El secretario de Salud aclaró que hace cinco años se hizo una cotización para edificar un inmueble que sustituyera al de Valle de Ceylán, por lo que a los precios actuales se incrementó su realización y se hizo una petición a la Comisión Nacional del Seguro Popular, que aportará 100 millones de pesos para la terminación del inmueble.

Los recursos que se aprobaron del Fonden para el Estado de México se distribuirán en los 12 municipios que fueron considerados zona de desastre natural; parte de ese presupuesto especial se invertirá en la rehabilitación de la infraestructura de salud que se dañó durante los temblores de septiembre pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS