​En 5 meses, detienen a 295 conductores en alcoholímetro de Tlalnepantla

Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, informó que en los primeros cinco meses de la aplicación del programa, 720 conductores fueron sometidos a la prueba de alcoholemia
​En 5 meses, detienen a 295 conductores en alcoholímetro de Tlalnepantla
(Foto: Especial)
20/03/2018
17:36
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

Cerca de 60 automovilistas fueron detenidos al mes en este municipio por conducir en estado de ebriedad durante los primeros cinco meses de la aplicación del programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, implementado por el gobierno municipal.

Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, informó en un comunicado que en los primeros cinco meses de la aplicación del programa 720 conductores fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, de los cuales 295 resultaron positivo y fueron trasladados a la sala de recuperación o “Torito VIP” ubicado en el palacio municipal.

Agregó que el programa previene accidentes, ya que los conductores ebrios son retirados de las calles, para seguridad de ellos mismos y de otros automovilistas y de la propia ciudadanía.

Mencionó que en total 237 vehículos fueron remitidos al depósito vehicular y el resto fueron entregados a terceras personas, que viajaban con el conductor y no habían ingerido bebidas alcohólicas.

Dijo que de los 295 conductores que resultaron positivo en la prueba, 82 cumplieron el total de horas de arresto establecidas en el tabulador de sanciones de acuerdo a los grados de alcohol en aire expirado; 211 cumplieron el tiempo de recuperación y conmutaron el resto con el pago de una sanción económica.

Afirmó que del pasado 13 de octubre de 2017 al 28 de febrero de este año se instalaron 31 puntos de revisión y confinaron 17 mil 900 vehículos; la prueba de alcoholemia se aplicó sólo a 720 conductores, de los cuales 295 resultaron positivo.

Dijo que el operativo del alcoholímetro se instala los viernes y sábado, de las 23:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente.

Reiteró que el objetivo del citado programa es preventivo, por lo que pidió a los automovilistas no conducir en caso de que ingieran bebidas alcohólicas

El tabulador del programa establece sanción de ocho horas de arresto a conductores con 0.41 a 0.60 grados de alcohol en aire expirado, de las cuales cuatro horas deben pasarlas obligatoriamente en la sala de recuperación y el resto conmutarlas por el pago de multa de mil 612 pesos.

De 0.61 a 0.80 el arresto es de 16 horas, de las cuales ocho son obligatorias y el resto conmutable con pago de multa por dos mil 418 pesos, y los conductores con más de 0.81 grados de alcohol en aire expirado deben pasar 24 horas de arresto, de las cuales 12 deben pasarlas obligadamente en la sala de recuperación y el resto conmutables al pago de multa por tres mil 224 pesos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS