El Viacrucis de Metepec, tradición que cumple 50 años

Generaciones de familias afinan detalles para esta edición de aniversario
José Luis Ruiz Reyes de 24 años y Flor Angélica Chávez de 18, interpretarán a Judas y María en la representación de la Pasión de Cristo, para lo cual se prepararon desde un año antes. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
25/03/2018
01:11
Claudia González
-A +A

[email protected]

Metepec, Méx.— A José Luis Ruiz Reyes de 24 años de edad y Flor Angélica Chávez de 18, no les importa dejar de comer, abandonar a la familia o dejar a un lado el trabajo a cambio de una vida dedicada a la religión católica, de esta manera los jóvenes manifiestan la fe que profesan desde niños, pues además este año participan como Judas y María en el Viacrucis que organiza el Grupo Parroquial local.

José Luis es católico desde que tiene uso de razón y optó por servir a Dios desde el área más noble, dice, por eso no estudió para clérigo, porque “le gusta ser de los buenos”. Este año representará a Judas en el Viacrucis.

Se apasionó por los retiros espirituales, decidió un camino que pocos jóvenes eligen, porque para participar en la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo se preparan desde la Semana Santa de un año anterior, porque pocos meses después conocen su nuevo papel, al que deben entregarse en su totalidad con meditación y una vida “honorable” a los ojos de su comunidad, platicó.

“Este papel representa lo que todos los católicos hacemos alguna vez, le damos la espalda a nuestra fe y lo que más me apasiona es la posibilidad de evangelizar a la gente que asiste”, narró.

Para esta ocasión, se disputó el papel con 14 interesados. Asistió a misa con mucha más frecuencia que antes, su presencia fue permanente en la iglesia, dejó de salir a fiestas, abandonó en gran medida la vida familiar, social, laboral, aunque no siente remordimiento, dice.

“Das todo al Señor, para dejar lo que no sea este objetivo, para poder ensayar los fines de semana, pero no es un sacrificio, lo veo como entregar la vida a Dios”, aseguró.

Flor Angélica Chávez será María, la madre de Jesús, tiene 18 años de edad y cuenta que desde niña anheló ese papel. Su padre es uno de los más antiguos participantes, fue Judas y Pilatos. Ella resultó seleccionada de entre más de 10 personas interesadas. Es oriunda de San Lorenzo Coacalco, barrio de Metepec.

“No me esperaba ser María pero fue una gran bendición, me siento como si hubiera recibido un premio”, afirmó.

Ella inició como espectadora, fue pueblo, participó como Claudia, doncella de Poncio Pilatos, ayudó en la iglesia cada ocho días, tuvo retiros espirituales, por más de ochos meses se concentró en una vida completamente entregada a su fe, pero dijo que nada de eso la hizo sentir lejos de una vida común de adolescente.  

Es estudiante de ingeniería en plásticos, aunque está arrojada a la religión católica porque es la forma como fue educada. La hace sentir una persona más confiable, segura, siempre escuchando a los demás, pero apoyada por sus amigos y familiares, concluyó.

El grupo comienza sus actividades el Domingo de Ramos, que es el 25 de marzo y salen de la Capilla de la Santa Cruz a las 10:00 horas, termina esa actividad a las 19:00 horas con el llamado de los primeros discípulos en el Parque Juárez. La próxima semana, desde el jueves inician con ayuno y hasta el Domingo de Resurrección.

Orígenes del Grupo Parroquial y el Viacrucis en Metepec. El Grupo Parroquial Semana Santa cumple 50 años de llevar a las calles la representación del Viacrucis en el pueblo mágico de Metepec.

En 1968, el Padre Martín Rocha inició con un grupo de ciudadanos la representación de la Vida, Pasión y Muerte de Cristo; entonces se detenía en las estaciones (como llamaban a los escenarios) para explicar a los asistentes cada pasaje de esta procesión, pues no había diálogos, era muda, platicó José Luis Reyes, uno de los integrantes del grupo.

Esta tradicional escenificación, según el joven metepequense, lleva más de 90 años de fundación y es financiada por los propios pobladores de los barrios originarios de Metepec para llevar a cabo la representación que inicia con el Lavatorio de Pies en Jueves Santo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS