El Ecatepec violento inspira viñetas infantiles

Situaciones como abuso sexual, feminicidios, impunidad y saqueos son fuente para producción gráfica
Imágenes Cortesía de Editorial Hungría
10/11/2017
01:00
Ciudad de México
Alby García
-A +A

Una portada a blanco y negro cuenta una historia sin palabras; una niña corre bajo una enorme nube negra. La lluvia cubre su llanto. Escapa de su casa luego de haber sido violada.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  Ecatepec fue el quinto municipio más violento del país y el más peligroso del Estado de México, con un registro de 21 mil 925 carpetas de investigación de febrero de 2015 a diciembre de 2016.

Ecatepec inspiró al artista José Fabián Estrada, alias “Perro” para el libro que lleva el nombre del municipio.

EL UNIVERSAL publicó el 19 de abril que en lo que va de 2017, de acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada por el INEGI,  72.9% de la población consideró que vivir allí es inseguro.

Fabián toma la vida cotidiana de Ecatepec y la traza a blancos y negros para ser coloreada por el lector. El libro fue presentado en días anteriores en la Universidad UDEC y BANDINI Espacio Cultural por parte del autor y el fundador de ediciones Hungría Rodrigo Téllez, quienes afirmaron que la violencia puede ser el eje de una pieza de arte.

El ilustrador comenta para EL UNIVERSAL que a través de sus trazos su “Querida Ecatepec”, muestra un poco de la impunidad en que viven los colonos, y aclaró que su libro no es un reclamo social, sino la mira de un residente del municipio.

Si bien las ilustraciones son amigables a la vista, el contexto cambia al ser revelados los detalles que oculta cada una de ellas, que van desde robo, corrupción, secuestros y feminicidios hasta compra y venta de drogas e impunidad.

El también profesor asevera que cada uno de los dibujos es un episodio de su vida o un pasaje que simplemente le tocó ver, como a muchos otros.

La Niña

Fabián relata que su dibujo más crudo, llamado “La Niña” surgió luego de una de las experiencias más fuertes que vivió al encontrase cerca de una riña de posibles amantes.

La pelea pasó de violencia verbal a violencia física: la mujer fue encontrada tirada con lesiones graves en el cráneo y la ropa desgarrada, prácticamente semidesnuda. El hombre que causó esas lesiones huyó al escuchar cerca a la policía.

sor_juana.jpg

Los saqueos

Una viñeta muestra saqueos en varias tiendas del municipio. Podemos ver policías robando motos, perros robando croquetas, ancianas robando estufas y niños robando caguamas.

saqueos.jpg

Cerro gordo, cerro hueco

Cerro gordo es un referente en Ecatepec pues tiene la peculiaridad de tener un hueco hecho por los colonos.

“Perro” relata que su padre le contaba que las personas acudían a este cerro para picar la piedra llamada cantera que es utilizada para escultura y construcción y que al pasar los años la gente dejó de picar al cerro para ahora ser un depósito no oficial de basura que llena su hueco.

cerro_0.jpg

Irremediable

La postal ganadora del premio urbano HidroARTE 2014, entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuenta cómo el Río de los remedios pasó de ser un río donde la gente solía nadar a un cementerio de animales, personas, autos, etc.

En octubre de 2014 durante trabajos de desazolve que realizaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron hallados 79 restos humanos, señaló el ex titular de la Procuraduría General del Estado de México Alejandro Jaime Gómez en una entrevista. Según la PGJEM sólo se reconocieron 21 cuerpos y de ellos 16 eran mujeres.

rio_de_los_remedios.jpg

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios