“El 10 de noviembre todos regresan a clases en el Edomex”

Estudiantes serán reubicados, afirma Alfredo del Mazo; recorrió la zona afectada de Tepetlixpa donde otorgó apoyos
El gobernador Alfredo del Mazo recorrió la comunidad de San Esteban Cuecuecuatitla en donde visitó nueve casas afectadas por los sismos, en donde aseguró a sus habitantes que no se les dejará de apoyar. Foto:CORTESÍA
23/10/2017
01:11
Rebeca Jiménez Jacinto
Tepetlixpa, Edomex
-A +A

[email protected]

Pese a que el sismo magnitud 7.1 dejó daños mayores en cerca de 500 escuelas del Estado de México, por lo que algunas de ellas serán demolidas, las clases se reactivarán a más tardar el 10 de noviembre, para todos los estudiantes, ya sea en aulas temporales o en sitios alternos, señaló el gobernador Alfredo del Mazo.

De acuerdo al censo oficial de daño a inmuebles en esta entidad, 469 escuelas sufrieron daños mayores y de estas, 78 deberán ser demolidas o ya se cayeron, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

De las 22 mil escuelas del Estado de México, este lunes más de 15 mil 400 centro educativos mexiquenses reactivarán clases, además de que esta semana comenzó la reubicación de alumnos con la instalación de aulas temporales.

El mandatario mexiquense informó que el 23 de octubre, expertos en estructuras terminarán con los censos en los planteles educativos, para que a más tardar el día 25 de este mes, regresen a sus actividades normales todas las escuelas que no tuvieron afectaciones mayores.

“Tanto las autoridades federales como estatales educativas, están trabajando para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar y que puedan retomar las clases y, probablemente, ampliar un poquito el calendario como lo permite hoy en día la ley”, afirmó el gobernador.

Destacó que los trabajos de reconstrucción siguen avanzando en los 12 municipios mexiquenses que fueron declarados zona de desastre tras los sismos de septiembre.

Viviendas dañadas tras temblor. El gobernador informó que se elevó a 9 mil viviendas afectadas por los sismos en el Estado de México, de las cuales 2 mil 400 tienen daños mayores, por lo que ya inició la entrega de materiales de construcción para que los afectados puedan colocar los cimientos de sus casas.

“Estamos de la mano de la ciudadanía trabajando para volver a poner de pie al Estado de México en los municipios afectados y a las distintas regiones del Edomex que se vieron afectadas del sismo. La reconstrucción va a buen ritmo y no descansaremos hasta que tengamos nuevamente levantadas las viviendas y escuelas colapsadas”, dijo.

Alfredo Del Mazo recorrió la comunidad de San Esteban Cuecuecuatitla, en Tepetlixpa, para escuchar de viva voz las peticiones y necesidades de los habitantes, además de entregó láminas, cemento y varilla para que quienes perdieron sus casas puedan iniciar su reconstrucción.

Los secretarios de Obra Pública, Medio Ambiente y Educación, Alejandro Fernández Campillo, Jorge Rescala Pérez y Juan Millán Márquez, acompañaron al gobernador quien visitó nueve casas ubicadas en la calle Morelos.

La comitiva estuvo en la casa de Genaro de los Santos y de Aureliano Lima Martínez, quien está enfermo de diabetes y a quien el gobernador le aseguró que tendrá la atención médica y los medicamentos necesarios sin costo alguno.

En una segunda etapa, el gobierno federal entregará tarjetas bancarias a los damnificados del sismo, además de que serán asesorados por especialistas para que puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS