Ejidatarios acusan despojo de 74 hectáreas para club de golf

Los campesinos afectados señalan que particulares interpusieron un juicio por los terrenos con un plano apócrifo
21/02/2018
02:37
Juan Manuel Barrera
Jilotzingo, Méx.
-A +A

[email protected]

Ejidatarios de Santa María Mazatla denunciaron un supuesto despojo de 74 hectáreas de sus tierras por empresarios que proyectan crear un exclusivo desarrollo con club de golf, cercano a la Zona Esmeralda de Atizapán.

Francisco Roa León, ex secretario del Comisariado Ejidal de Santa María Mazatla, aseguró, en conferencia de prensa, que particulares utilizaron un plano apócrifo para intentar despojar a los 163 integrantes del ejido de 36 hectáreas de área común y 38 hectáreas particulares.

“Estamos pidiendo que se respeten nuestros linderos, porque están invadiendo por un lado 38 hectáreas y nos quieren despojar de otras 36. Entonces el perito, el tercero en discordia, lo mandan a hacer la medición de las parcelas de Rojas, la fracción 7 y 8, con respecto al ejido, y omite los puntos, las mojoneras de las fracciones, a través de un plano apócrifo con el cual nos quieren hacer el despojo”, dijo.

Aseguró que el juicio agrario 274/2002, radicado en el Tribunal Unitario Agrario e interpuesto por un particular, solicita la restitución de 36 hectáreas de las fracciones 7 y 8, supuestamente invadidas por ejidatarios.

Agregó que dichas hectáreas son reclamadas por el empresario Francisco Rojas Pinedo y “en marzo de 2005 el Tribunal Unitario Agrario dictó una resolución manifestando que no es procedente” dicha demanda.

Mencionó que el empresario recurrió al Tribunal Superior Agrario, que el 12 de julio de 2005 concedió la revisión del asunto.

Detalla que en 2011 autoridades agrarias ordenaron el deslinde de la superficie del ejido y de las fracciones 7 y 8, y que “utilizaron un plano apócrifo” que favorece a los particulares.

Roa dijo que solicitó a las autoridades agrarias que tomen en cuenta la carpeta básica de los planos del ejido y el plano de la Ex Hacienda de Apaxco, para dirimir la controversia.

“Y tenemos un juicio agrario, el 1025/2014, donde tanto el magistrado como el perito están a favor de Rojas Pinedo, nuestras pruebas no las toman en cuenta. Quieren construir un campo de golf para un desarrollo de lujo”, reiteró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS