El Tribunal de Justicia del Estado de México (TSJEM) llevó a cabo la primer audiencia en el Complejo de Telepresencia que permite la reducción de tiempo en que se llevan a cabo juicios civiles, mercantiles y familiares, es la primer entidad en contar con esta sala tecnológica que permite la comunicación con Tribunales de Justicia del resto del país.

En esta primera ocasión en que se emplea la sala, dos reos concluyeron su demanda de divorcio, se trata de una mujer interna en el penal de Almoloya de Juárez y un hombre que cumple condena en el centro penitenciario de Tenango, mientras que el juez se encuentra en el municipio de Tlalnepantla por ser donde fue declarado el último domicilio conyugal de esta pareja.

Juan Manuel Tellez Martínez

, juez integrante del Consejo de la Judicatura explicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) recibe 140 solicitudes de divorcio diarias, en tanto que el 70 por ciento del total de los juicios atendidos son familiares.

Gracias a esta modalidad pueden recibir pruebas periciales a distancia, tener entrevistas con los menores sin trasladarlos, llevar a cabo sesiones de mediación o conciliación sin que necesariamente asistan las partes interesadas en el mismo lugar.

Para construir esta sala con tecnología que permite resguardar la discreción de cada audiencia el Poder Judicial invirtió 80 millones de pesos, en tanto que en esta primera audiencia disminuyeron trámites, por ejemplo la solicitud del traslado de los reos, la entrega de oficios a las autoridades penitenciarias y depender del tiempos del Sistema Penitenciario para su traslado.

“Quizá anteriormente los interesados en ejecutar una demanda de divorcio se limitaban a realizar el trámite por las distancias que debían recorrer hacia los juzgados, tenemos muchas personas que ya están separadas pero no lo legalizan debido a que no quieren invertir tiempo en ello, ésta podría ser una modalidad a favor”, dijo el juez.

El mecanismo está disponible para toda materia, por ejemplo los jueces mercantiles ubicados en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, quienes tienen reuniones semanales para comentar criterios nuevos o la forma de trabajo, a través de esta sala no habrá necesidad de que todos se trasladen a la capital mexiquense.

Google News

Noticias según tus intereses