metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En el estado habitan 5 millones 708 mil 658 personas de cero a 19 años, de ellos, 54.5% se encuentran en situación de pobreza de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, además la entidad concentra el mayor número de población infantil ocupada en el país de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Son datos contenidos en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 que entregó el gobierno mexiquense al Congreso local y que tiene hasta el 15 de mayo para su aprobación; se trata del diagnóstico que da pie a las estrategias de los seis años de gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

El documento reconoce que la pobreza es uno de los principales problemas que aquejan a la población mexiquense, pues 8.23 millones de personas están en dicha condición (47.9% del total de la población), de los cuales 1.05 millones viven en pobreza extrema (6.1% del total poblacional).

El plan contiene un análisis sobre las condiciones en que se encuentra la entidad en rubros como la violencia, el desarrollo económico, la oferta laboral, entre otros, y destaca que en el territorio mexiquense los niños y adolescentes ocupan el 35.3% de la población total, de ellos trabajan 250 mil 258 menores de cinco a 17 años.

Además, reconoce que la violencia y el maltrato son puntos claves de vulnerabilidad en este segmento por su impacto en el desarrollo psíquico y social. En 2016, un total de 35 mil 934 menores de 19 años fueron víctimas del delito, lo cual incluye violencia física y delitos contra la libertad.

Adicionalmente, 11.7% no cuenta con acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o drenaje.

Google News

Noticias según tus intereses