Ediles del Valle de Teotihuacán piden mayor vigilancia federal

Alcaldes de tres municipios solicitan presencia del Ejército y de la PF; crimen de directivo de Televisa afecta imagen; urge proteger al turismo, dice n
Alcaldes solicitan reforzar vigilancia en la carretera Pirámides-Tulancingo, donde el domingo pasado un directivo de Televisa murió en un intento de asalto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/11/2017
01:38
Emilio Fernández
Nopaltepec.
-A +A

[email protected]

Alcaldes de la zona nororiente del Estado de México reconocieron que se ha incrementado la inseguridad en el corredor turístico del Valle de Teotihuacán, donde ocurrió el asalto a un directivo de Televisa el domingo pasado, por lo que pidieron la presencia del Ejército y la Policía Federal (PF) para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a los sitios históricos que ahí se encuentran.

Los ediles de Nopaltepec, Acolman y Otumba coincidieron en que es necesario que se incremente la presencia policial a lo largo de 20 kilómetros de la carretera Pirámides-Tulancingo, donde se registró el robo al ejecutivo, pues en esa zona se han reportado otros incidentes provocados por integrantes de organizaciones criminales que roban desde vehículos hasta ganado.

“Tenemos que trabajar, pedir el auxilio del Ejército, de la Policía Federal, porque digamos que [el asalto al directivo de Televisa] fue en zona federal, pero se debe redoblar la vigilancia en todos los rincones de cada municipio”, dijo el alcalde de Acolman, Misael Carreño Álvarez.

“Acabamos de terminar una reunión intermunicipal donde el tema de trabajo fue la coordinación entre los siete municipios que conforman el corredor turístico del Valle de Teotihuacán, y se trata de llevar a cabo acciones coordinadas para disminuir el índice delictivo”, comentó el presidente municipal de Otumba, José de Jesús Alfaro Rojas.

“Tuvimos el respaldo de la Sedena, del Ejército, que estuvo muy al pendiente desde un día antes, el sábado; lamentablemente ese suceso se presenta en domingo, pero había presencia, había elementos ahí, se nos sale de las manos, pero fue en un trayecto federal, no en alguna localidad”, señaló el alcalde de Nopaltepec, Aarón Aguilar García.

En tanto, el edil de Teotihuacán, Arturo Cantú, dijo que las autoridades locales no tienen conocimiento de los asaltos que han sufrido los asistentes al espectáculo multimedia Experiencia Nocturna que se ofrece en la zona arqueológica.

Por el contrario, aseguró que el robo de vehículos disminuyó 100%, pues no se han presentado casos en los últimos meses.

Los ediles aceptaron que el homicidio del directivo de Televisa afecta la imagen de los municipios de la región, por lo que esperan el respaldo de la Federación y del gobierno estatal para que se incremente la vigilancia en ese corredor que integran Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Otumba, Nopaltepec y Axapusco.

Revisan penales estatales. Autoridades del Estado de México y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron operativos de revisión en los penales Tenango, Neza Bordo y Lerma, en los que encontraron objetos prohibidos para la población penitenciaria.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en el Centro Preventivo de Reinserción Social Lerma fueron asegurados un celular, un cargador para celular, un envoltorio de hierba parecida a la marihuana, dos discos compactos y dos gurbias.

En el penal de Tenango se incautaron artículos prohibidos por el reglamento interno de los centros de Prevención y Reinserción Social mexiquenses, entre ellos dos carteras con 27 mil 170 pesos en efectivo y 18 cajetillas de cigarro, mientras que en el Neza-Bordo fueron aseguradas nueve piezas de metal con punta.

“Las revisiones aleatorias continuarán en estricto apego a derecho y con un respeto total a los derechos humanos”, aseguró la administración estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS