A dos meses de desbordamiento, aún no reparan taludes del Río Hondo en Naucalpan

El 28 de junio cerca de 200 casas de Pastores y Ribera de Echegaray, sufrieron un alud de aguas negras por el desbordamiento del Río Hondo
(Foto: Rebeca Jiménez/El Universal)
21/08/2017
09:27
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Estado de México
-A +A

“Vivimos en zona de riesgo y no hay autoridad que nos informe en qué tiempo realizarán y garantice la calidad de trabajos de desazolve, reparación de los taludes del Río Hondo y sustitución del puente vial que obstruye el paso del agua”, señalan vecinos de los fraccionamiento Pastores y Ribera de Echegaray, que hace dos meses quedaron sumergidos en toneladas de lodo, basura y aguas negras.

El 28 de junio cerca de 200 casas de Pastores y Ribera de Echegaray, sufrieron un alud de aguas negras por el desbordamiento del Río Hondo, que por el aumento de su caudal tras una tormenta y el desfogue de aguas de la Ciudad de México, rompió taludes con un afluente que inundó ambos fraccionamientos y una franja de casas ubicadas en El Conde y en Ferrocarril Acámbaro.

Han pasado casi dos meses y el talud o muro de contención del río Hondo, no ha sido reparado y el desbordamiento cruzó por una línea de alta tensión y un ducto de gas, que pudieron resultar afectados.

El jueves 17 y viernes 18 de agosto, volvimos a vivir momentos de zozobra por  fuertes tormentas y el alertamiento de Protección Civil y Bomberos de que podríamos ser evacuados, ante un nuevo desbordamiento.

Por ello colonos de Pastores y de Ribera de Echegaray optaron por bloquear el paso a vehículos por más de 12 horas, entre Ribera de Echegaray y el Eje Tres Norte, en Calzada de Las Armas, en la zona limítrofe entre Naucalpan y la delegación Azcapotzalco, “pero ninguna autoridad se dignó a venir”, afirmó Irene Guzmán Torres.

“Las autoridades continúan echándose la bolita pero el que tiene la responsabilidad de los trabajos del talud del Río Hondo es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, porque es quien maneja este tramo del río, pese a que es territorio del Estado de México, señaló Pedro Gutiérrez.

“Nos interesa la reparación del talud,  con normas de construcción que incluyan memoria de cálculo, queremos ver  los planos con especificaciones”, e incluso que estas obras sean supervisadas por peritos que garanticen la calidad de las obras, apuntaron colonos como Ileana Guzmán.

De las 120 familias de Pastores y Ribera de Echegaray, que documentaron con facturas y fotografías, los daños que sufrieron, “a cuenta gotas hemos podido ratificar denuncia ante el Ministerio Público, pues personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sólo acepta el testimonio de dos personas de lunes a jueves, por lo que pedimos que al menos pongan dos mesas de trámite para ratificar denuncia por daño en bienes”, afirmó Ileana Guzmán. 

jlcg 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS