Divide a Tultepec retiro de talleres clandestinos

Vecinos exigen revisiones casa por casa para evitar más accidentes pirotécnicos; autoridades aseguran que artesanos se congregan y exigen su derecho a trabajar
Divide a Tultepec retiro de talleres clandestinos
La explosión de pirotecnia la mañana del 6 de junio en el barrio Ampliación La Piedad, dejó saldo de siete personas muertas, seis de ellas ajenas a esta actividad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/06/2018
01:50
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tultepec, Méx.— El retiro de talleres y almacenes clandestinos de pirotecnia de las zonas urbanas divide a habitantes del municipio, toda vez que algunos rechazan la medida.

Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec, consideró que el accidente registrado la mañana del 6 de junio en el barrio Ampliación La Piedad, que dejó saldo de siete personas muertas, seis de ellas ajenas a dicha actividad, representa un parteaguas que puede ayudar a concientizar a los artesanos de que deben salir de zonas urbanas.

“La sociedad pide que ya no haya ese tipo de pirotécnicos dentro de la zona urbana. Pero a su vez, cuando se actúa, los mismos pirotécnicos se unen y vienen y reclaman al gobierno municipal. ‘¿Por qué nos estás cooptando nuestra actividad? ¿Por qué nos estás diciendo que nos salgamos, si de ahí vivimos?’”, dijo.

Añadió: “Entonces creo que es un tema muy difícil, porque si les dices a los pirotécnicos ‘no puedes hacer eso’, se unen y vienen, nos quieren quemar hasta la presidencia. Y que no, ‘el gobierno municipal nos está cooptando, nos está impidiendo que tengamos esa actividad, que es la que le da identidad al municipio’. Sí es muy difícil”.

Juana Monzalvo León, habitante del barrio Ampliación La Piedad, planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúe operativos para sacar a los clandestinos de zonas urbanas, ya que su actividad pone en riesgo a la ciudadanía.

“Que vean casa por casa que trabajan clandestinamente. Y esas personas, por no pagar un permiso, que trabajen lejos de aquí de las casas habitación, trabajan clandestinamente. Almacenan cohetes en abundancia y cuando viene una explosión, es expansiva, porque se lleva mucha gente inocente, entre niños, adultos, papás, mamás, todo”.

Agregó: “Le pido al gobierno o a la Sedena, que da los permisos, que vengan y que vean casa por casa y que saquen a toda esa gente que trabaja clandestinamente, porque a mí no me tocó, pero muchos de mis vecinos están llorando a sus muertos”.

Luna Rodríguez insistió: “Es muy difícil ese tema de los irregulares, porque la gente piensa, los pirotécnicos piensan, que tienen derecho a hacer la pirotecnia en sus casas, que tienen derecho por ser de Tultepec, de tener ahí o elaborar sus artificios pirotécnicos”.

Lino Flores Silva, de la empresa Piroflores, expresó que es inocultable el clandestinaje en Tultepec y estimó que la mitad de los fuegos de artificio que se fabrican en el municipio son de talleres clandestinos.

El también candidato del PRI a síndico municipal dijo que cuando ocurre un accidente por pólvora en Tultepec no se realiza una investigación y se determinan las causas del mismo, lo que serviría para prevenir que vuelva a repetirse la tragedia.

María de Lourdes Sánchez, candidata del PRI a la alcaldía de Tultepec, propuso crear un laboratorio de análisis de materiales, toda vez que con frecuencia la causa de los accidentes es la mala calidad de la materia prima empleada.

Flores Silva expresó que es necesario dialogar con los pirotécnicos y guiarlos para que se regularicen, además de capacitarlos en diversas áreas, sobre todo el manejo de los materiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO