Diputados mexiquenses sesionan en la zona arqueológica de Teotihuacán

Los legisladores avalaron la creación del mediador escolar para evitar problemas en los centros escolares y los panistas impulsaron la tipificación de como graves los delitos relacionados con la corrupción
Especial
09/12/2017
11:27
Claudia González
-A +A

Los legisladores del Estado de México sesionaron en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde aprobaron la creación de la figura de mediador escolar y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional envió una propuesta que promueve tipificar como graves la mayoría de los delitos relacionados con hechos de corrupción.

Durante la sesión también avalaron la creación del mediador escolar, con la intención de evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso o bullying, por tanto reformaron las Leyes de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz, así como de Educación del Estado de México.

Asimismo, los diputados del Estado de México, quienes por ley pueden sesionar una vez al mes fuera del Ayuntamiento, recibieron el informe anual de labores de la presidenta del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM), Zulema Martínez.

Víctor Hugo Gálvez Astorga, promotor de la iniciativa en materia de corrupción consideró necesario modificar el artículo 9 del Código Penal del Estado de México y con ello actualizar las reformas en materia de combate a la corrupción.

Recordó que el “Latinobarómetro, informe 2017”, en el apartado “Confianza en Instituciones”, para México la institución con mayor confianza es la iglesia con 58%, seguida de las fuerzas armadas con 51%; las instituciones electorales, con 33%, el Poder Judicial con el 23% y el Congreso con 22%.

La policía con 21%; el gobierno, 15%, y los partidos políticos con el 9%, “el progreso en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica tiene una media de 35% en la percepción de que hay progreso en la lucha contra la corrupción, pero en nuestro país este porcentaje es del 27%, sólo estamos por arriba de El Salvador y Venezuela, cuyo porcentaje es de 22%”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS