Determinan libertad de ex edil de Naucalpan tras acusaciones de peculado

Un juez de control determinó determinó que David Sánchez Guevara podrá salir del reclusorio de Otumba hasta que pague la reparación del daño, la fianza y la multa del caso, que es superior a los seis millones de pesos
19/01/2018
21:15
Juan Manuel Barrera
Otumba, Méx.
-A +A

Un juez de control determinó el sobreseimiento de la carpeta administrativa seguida contra David Sánchez Guevara, ex alcalde priísta de Naucalpan, por el delito de peculado en contra de ese ayuntamiento y decretó su libertad inmediata.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que Sánchez Guevara ofreció una disculpa pública y saldrá del reclusorio de Otumba hasta que pague la reparación del daño, la fianza y la multa del caso, que es superior a los seis millones de pesos.

Aseguró que el juez, adscrito al Distrito Judicial de Toluca, decretó el sobreseimiento de la carpeta administrativa 1580/2015, instruida en contra de Sánchez Guevara por el delito de peculado en contra del ayuntamiento de Naucalpan, luego de que representantes del gobierno municipal aceptaron un acuerdo reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias.

Mencionó que Sánchez Guevara enfrentaba acusaciones por informar como terminado un andador realizado con recursos del programa Banqueta Digna, por lo que emitió un cheque por 408 mil 72 pesos, pero la constructora no realizó la obra.

Añadió que el 20 de diciembre del 2017 Sánchez Guevara cubrió la reparación del daño a favor del ayuntamiento de Naucalpan, con monto de los 408 mil 72 pesos, pero a dicha audiencia no se presentó el representante del gobierno municipal para validar el pago, lo que ahora sí ocurrió.

“Como parte del plan de reparación del daño, Sánchez Guevara se comprometió a no afectar el patrimonio, la integridad, ni los intereses de las ocho personas que declararon durante las diversas etapas procesales del caso, además de ofrecer una disculpa pública”, detalló el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Concluyó: “Luego de que Sánchez Guevara expresó estar conforme con las condiciones del plan reparatorio, el juez de control dio por finalizado el caso y decretó su libertad inmediata. Sin embargo, saldrá del Penal de Otumba hasta que presente el pago de reparación del daño, la fianza y la multa del caso denominado Banqueta Digna, monto superior a los seis millones de pesos”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS