Destituyen a director del reclusorio de Cuautitlán

09/11/2017
01:35
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno del Estado de México designó nuevo director del penal de Cuautitlán y efectuó un operativo en dicho centro penitenciario, donde encontró drogas como marihuana y piedra, teléfonos celulares, ‘puntas’, perfumes y pipas, entre otros objetos.

El pasado 7 de noviembre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación M-6/2017, dirigida al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El documento establece que “persisten situaciones apremiantes, que son motivo de riesgo en materia de tortura o maltrato para los internos” en los penales ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl (Neza Bordo), Otumba, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó, en un comunicado, que fue designado José Benjamín Nava Téllez como nuevo director del penal de Cuautitlán, en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez González.

La SSEM informó que el operativo de revisión se efectuó en los ocho dormitorios del reclusorio de Cuautitlán, considerado como uno de los de mayor sobresaturación de internos del Estado de México y conocido por la ciudadanía como “La vecindad del Chavo”, debido a lo reducido de su tamaño.

También fueron hallados 632 objetos prohibidos y droga en el penal, entre ellos 446 envoltorios de marihuana, de un gramo cada uno, y 60 paquetes con la hierba, 60 envoltorios de piedra y otros 16 de la misma sustancia de un cuarto de gramo cada uno, 16 gurbias, 16 radios y 14 cargadores para teléfono celular.

Agregó que encontraron nueve bocinas, ocho teléfonos celulares, siete ‘puntas’ de diferentes tamaños, siete dispositivos de manos libres para celular, seis perfumes, cuatro pipas para fumar, una lámpara de luz, un cautín para soldar, un rollo de cinta canela, un desarmador y unas tijeras de punta.

“La revisión también se le practicó a mil 193 internos respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”.

La dependencia dijo que los objetos hallados en el penal fueron presentados ante el Ministerio Público, el cual determinará la situación de los imputables y el destino de los bienes y drogas asegurados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS