Destituyen a académico de Chapingo por choque

Édgar “N” conducía ebrio cuando impactó una motocicleta; separación del cargo es para no entorpecer indagatorias: rector
El profesor manejaba el auto oficial en sentido contrario por la carretera Texcoco-Lechería cuando ocurrió el percance (ESPECIAL)
04/04/2018
01:28
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Texcoco, Méx.— El director académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Édgar “N”, fue separado de su cargo por la institución educativa luego de que el pasado lunes 26 de marzo, y en estado de ebriedad, embistiera a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta, a uno de los cuales le amputaron parte de la pierna por la gravedad de la lesión que sufrió.

El rector de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, informó que para evitar algún conflicto de intereses y no entorpecer las investigaciones por el hecho, la separación del cargo del ahora ex secretario académico es para que enfrente de manera justa el proceso en su contra.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector expresó su “más profunda preocupación” por el estado de salud de los dos tripulantes que resultaron con heridas de gravedad a raíz del accidente vehicular.

“Por considerar que se abriría una situación de tipo legal, a los tres días de ocurrido el hecho se aceptó la renuncia del ingeniero Édgar ‘N’, separándolo del cargo como director general académico”, dice la misiva.

Cuidados médicos. Barrales Domínguez afirmó que se priorizó que fueran hospitalizados los dos jóvenes, “quienes hasta este momento se encuentran bajo atención médica”, comunicó a la comunidad chapinguera.

“La atención médica a los heridos y la situación del vehículo oficial están siendo atendidos a través de la compañía aseguradora para percances con vehículos oficiales, esto sin detrimento alguno al presupuesto universitario”, escribió el rector.

“En relación con los muchachos afectados, confiamos en que la atención médica que necesitan se les pueda ofrecer sin ningún contratiempo, cumpliendo con todo lo que la compañía aseguradora tiene pactado con la universidad”, mencionó también.

La noche del pasado lunes 26 de marzo, dos jóvenes viajaban en una motoneta —Miriam, de 26 años y Daniel, de 31—, y a la altura de la comunidad de Boyeros, sobre la carretera Texcoco-Lechería, un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, que transitaba en sentido contrario, los chocó de frente.

Por el impacto, Miriam quedó tirada inconsciente, con fractura en la cadera y daños en la vejiga. Daniel sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha. El director académico de la UACh, en estado de ebriedad, era el que conducía el automóvil.

Al ver la gravedad del accidente, el catedrático intentó huir, pero fue detenido más adelante por las autoridades municipales.

Burocracia. El seguro no quiso hacerse cargo de los gastos médicos porque el conductor tenía alcohol en la sangre, por lo que la atención a los heridos se retrasó. Ocho horas después en un hospital de la Ciudad de México, Daniel fue operado, pero hubo complicaciones porque la herida se le infectó.

El jueves le amputaron parte de la pierna y el joven continúa internado. La compañía aseguradora condicionó el pago de los gastos médicos a que las víctimas le otorguen el perdón al ex director académico de la UACh, quien fue liberado después de estar detenido varías horas.

Miriam, quien se encuentra en su casa en reposo absoluto porque la aseguradora no ha pagado la atención médica de las dos víctimas, exigió que la Universidad Autónoma de Chapingo responda por la irresponsabilidad con la que actuó el ex funcionario educativo en el percance.

La mujer además exige, separado del pago de los gastos médicos, una indemnización económica para Daniel “porque su vida ya no será la misma después de que salga del hospital.

“Mi novio [Daniel] perdió la pierna porque no se le dio la atención médica adecuada a tiempo”, acusó Miriam, quien también podría tener secuelas de consideración en su salud por las heridas en la cadera y vejiga que sufrió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS