Destinarán mil 600 mdp a Salario Rosa en 2018

Las 111 mil beneficiarias del programa recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales, indica propuesta de paquete fiscal
Previsiones. Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Edomex, explicó a diputados locales la propuesta de presupuesto para 2018. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
01:38
Emilio Fernández
Toluca.
-A +A

[email protected]

Para el programa Salario Rosa, que ofreció a las mujeres durante su campaña el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se destinarán mil 600 millones de pesos, por lo que cada una de las 111 mil beneficiarias recibirá 2 mil 400 pesos bimestrales, según se establece en la propuesta del Paquete Fiscal 2018 en la entidad.

“Se cambian las reglas de operación: son mujeres que tienen diferentes carencias en términos alimentarios, en términos de pobreza, que cumplen con el objetivo del programa”, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, quien acudió al Congreso local para explicarles a los diputados panistas la propuesta de presupuesto del próximo año.

Para poner en práctica, a partir de 2018, el Salario Rosa, tendrán que modificarse dos programas que se aplicaron durante el sexenio del ex mandatario mexiquense Eruviel Ávila, entre ellos Mujeres en Grande, que fue uno de los estandartes de la gestión anterior.

“Este programa [Salario Rosa] no sólo tiene el carácter asistencialista que tenía antes, este programa tiene una base en donde está el salario, pero alrededor de esto, de manera transversal, hay otros programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, y lo que hace es que migremos de un sistema asistencialista a uno para romper el ciclo de la pobreza. ¿Qué es esto? Que les den capacitación a las mujeres para que puedan tener un negocio propio y otra forma de trabajo en el futuro”, comentó.

Énfasis en recaudación. El Paquete Fiscal 2018 prevé un egreso total de 280 mil 422 millones de pesos, de los cuales 21% son de ingresos propios del gobierno estatal, 60% de participaciones federales, y el resto de organismos.

La nueva administración estatal prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto de 2.8 % en términos reales con respecto al Presupuesto de Egresos del año anterior.

De los 280 mil 422 millones de pesos que se espera sean ejercidos en 2018, se orientarán principalmente al gasto social, sector que registra un aumento de 5.2 % respecto a 2017, en el que se incluyen acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza.

Para la realización de obras y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevé contar con 30 mil 084 millones de pesos.

Al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, único en su tipo en el país, se asignarán 2 mil 100 millones de pesos para coadyuvar con los gobiernos locales en la implementación de proyectos de inversión pública productiva, mediante temas de seguridad, rehabilitación de vialidades, así como la instalación de luminarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS