Destina Ecatepec 24 mdp para reparar escuelas

El plan es que para el 23 de octubre regresen a clases todos los alumnos
Autoridades municipales instalaron carpas en algunas escuelas con afectaciones para que alumnos puedan tomar clases. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
01:14
Emilio Fernández
Ecatepec, Edomex.
-A +A

[email protected]

El ayuntamiento de Ecatepec inició un plan emergente de rehabilitación de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado al que destinó 24 millones de pesos, anunció el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

La infraestructura educativa fue la que sufrió los mayores daños por el movimiento telúrico, pues de las más de 900 escuelas que funcionan en el municipio más poblado del país, 482 registraron algún tipo de afectación.

Al proyecto de reconstrucción se han sumado asociaciones de comerciantes y empresas de la localidad que destinarán recursos o materiales para rehabilitar bardas y aulas de 60 planteles educativos, en una primera etapa.

El edil informó que gobierno local solicitará al Congreso de la Unión la autorización para asignar de manera directa parte del presupuesto público del Ejercicio Fiscal 2018 a la rehabilitación de los planteles dañados.

Además, Ríos Velázquez convocó a ediles de otros municipios afectados por los sismos para que a través de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenam), gestionen la modificación de las reglas de operación para aplicar recursos a la reparación escuelas.

En la estrategia anunciada ayer, participan 40 empresas y asociaciones de comerciantes de Ecatepec que en conjunto atenderán 24 escuelas, lo que representa 500 metros lineales de bardas perimetrales.

Inicialmente, el gobierno local trabajará en 36 escuelas para la construcción de mil 300 metros lineales de bardas.

“El sector educativo fue el más afectado por el siniestro, por lo que de inmediato el gobierno municipal inició la remoción de escombros, el retiro de bardas perimetrales que representaban algún riesgo, la revisión de estructuras de inmuebles; el resultado de las valoraciones realizadas por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron canalizadas al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE)”, explicó Indalecio Ríos.

Personal de las Direcciones de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Planeación, Protección Civil y Bomberos ha revisado hasta el momento 604 planteles educativos en los que detectaron daños de diferente magnitud en 482 planteles.

Nueve de los centros escolares tienen afectaciones severas en su estructura, lo que representa un riesgo inminente.

Luego de las revisiones, se determinó que 142 bardas deben ser demolidas y 82 necesitan rehabilitación; 203 aulas de 57 escuelas deben ser reconstruidas, mientras que 359 requieren reparaciones.

“El terremoto fortaleció el espíritu de solidaridad, es momento de estar más unidos y cerrar filas, por ello mi reconocimiento a los asociaciones y empresarios que se suman en esta importante labor en beneficio de nuestros estudiantes”, expresó.

Desde hace unos días, autoridades instalaron carpas en algunas escuelas para que alumnos reanudaran actividades. La intención del gobierno de Ecatepec es que el 23 de octubre próximo regresen todos a clases.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS