A destiempo paga Coacalco laudo laboral

Edil Erwin Castelán sigue en funciones, dicen colaboradores; no se presentan a laborar presidente municipal ni síndicos
El subsecretario de Gobierno en la zona nororiente dijo que el ayuntamiento sigue en funciones, por lo menos hasta que notifiquen al gobierno municipal (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
00:52
Juan Manuel Barrera
Coacalco, Méx.
-A +A

[email protected]

El alcalde, síndico y regidores del ayuntamiento no asistieron a sus oficinas del Palacio Municipal luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó su destitución por incumplir una sentencia de amparo laboral.

Raúl Domínguez Rex, subsecretario de Gobierno en la zona nororiente del Estado de México, informó que autoridades de Coacalco pagaron la suma demandada de 4 millones 120 pesos, con lo que buscan que la resolución de la SCJN sea sustituida con una amonestación o una suspensión temporal.

Afirmó que hasta el mediodía de ayer la resolución no había sido notificada oficialmente a los gobiernos de Coacalco ni del Estado de México, por lo que es necesario conocer los términos de la misma y sus alcances.

“Habría que estudiar cómo viene el resolutivo. Hoy, hasta lo que podemos medianamente entender, de acuerdo a lo que manejan los medios, sí viene amplio hacia todo el cabildo, empezando con el presidente, síndico y regidores, y bueno, pero todos, hasta los de oposición. Es decir, viene una afectación a todo el sistema de gobierno, pero habría que esperar bien si puede sustituirse con alguna restitución del pago y con eso se solventa”, dijo.

Domínguez Rex aseguró que el ayuntamiento de Coacalco sigue en funciones, por lo menos hasta que ocurra la notificación oficial al gobierno municipal y al estatal, este último por instancia jerárquica.

José Gabriel Pawling Alva, secretario del ayuntamiento de Coacalco, afirmó que el alcalde Erwin Castelán continúa con sus labores normales y es respetuoso de la decisión de la SCJN.

“Es un tema meramente jurídico y estamos en ese término, esperando y siendo respetuosos”, dijo.

El alcalde de Coacalco, Erwin Castelán, y el diputado federal David Sánchez Isidoro no asistieron al festival regional de Día de Reyes que organizó el gobierno del Estado de México en Cuautitlán, aunque ambos mandaron regalos a los niños.

El evento se realizó en el estadio Los Pinos de Cuautitlán, donde Pawling Alva corrió para esquivar a los medios de comunicación, protegido por una mujer que se interponía entre los reporteros y el servidor público a manera de escudo.

Ahí, Domínguez Rex insistió que es necesario que el gobierno municipal sea notificado oficialmente de la resolución, que hasta el momento conoce sólo por versiones periodísticas.

Insistió: “[Erwin Castelán] hasta hoy sigue siendo alcalde, el cabildo sigue siendo cabildo. Necesita primero tenerse el resolutivo y notificarse. Saber los términos de la notificación, de acuerdo a un plazo, insisto necesitamos leer bien el resolutivo de la Suprema Corte para entonces poder emitir un juicio.

“Hoy sigue habiendo presidente municipal, sigue habiendo cabildo hasta en tanto cuanto, no es los medios la forma de comunicar, es la forma de enterarnos, pero de manera oficial hasta que llegue la notificación formal a la autoridad”, dijo.

Habitantes se quejaron de que no había ningún regidor en las oficinas, a los que buscaban para ayudar en la agilización de algunos trámites.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS