Deslaves y sismos colapsaron carreteras al sur del Edomex

Pobladores y autoridades mexiquenses informaron sobre el cierre de varias carreteras en la entidad y el deslave de un cerro, lo que mantiene incomunicadas varias comunidades
01/10/2017
16:57
Rebeca Jiménez Jacinto
Amatepec, Mex
-A +A

[email protected]

Los sismos y lluvias intensas generaron deslaves que provocaron el cierre de la carretera Amatepec-Tejupilco, lo que mantiene incomunicadas a varias comunidades, señalan pobladores y autoridades mexiquenses.

Por otra parte en Tenancingo el deslave de un cerro en la comunidad de Los Morales mantiene cerrada la circulación la carretera Tenancingo–Toluca, en ambos sentidos, por lo que en el punto laboran una treintena de elementos de Protección Civil, Ejército y policías municipales y estatales, apoyados con una máquina de trascabo para agilizar el retiro de toneladas de tierra, para liberar la circulación de vehículos.

En Amatepec y Tlatlaya, los deslaves provocados por lluvias intensas se acentuaron con los sismos del mes de septiembre, por lo que toneladas de tierra y piedras invaden al menos un carril de la carretera, “Puerto Frío” a “Cerro del Campo, que une a ambos municipios del sur del Estado de México, en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, confirmaron este domingo autoridades mexiquenses.

Además, la carretera alterna que comunica los municipios de Amatepec con Tejupilco registra daño en su superficie por concreto levantado por las intensas lluvias y el paso intenso de vehículos, toda vez que desde hace casi un mes está cerrada la carretera Amatepec-Tejupilco por derrumbes especialmente en el tramo del kilómetro 32.5, conocido como “El Veladero”.

“La carretera –de 40 kilómetros- que une Amatepec con Tejupilco se cortó totalmente por el reblandecimiento que han dejado los sismos y las tormentas, dejando a comunidades incomunicadas”, señaló Mary Carmen Aguilar Franco, pobladora de la región.

En San Andrés Ocotepec, municipio de Tejupilco, desde el 4 de septiembre tres puentes fueron arrastrados por la corriente, por lo que pobladores con palas, picos y colocando piedra por piedra lograron contener y reconstruir un puente vehicular; que pasa sobre una creciente del río, apuntó Aguilar Franco.

EL UNIVERSAL solicitó la versión oficial de autoridades del gobierno del Estado de México, sobre el estado que guardan las carreteras del sur de la entidad, especialmente en Amatepec y Tejupilco, así como de Tenancingo, la cual no ha llegado al cierre de esta edición.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS