Desde 2014 pedían reparar carretera México-Zacatepec

Ex regidor denuncia que el alcalde no solicitó a la SCT realizar las obras necesarias
Pobladores de Tecuanulco se unieron al cortejo fúnebre que partió de los domicilios donde vivían las víctimas para dirigirse a la iglesia. Foto: EMILIO FERNANDEZ. EL UNIVERSAL
05/06/2018
01:39
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Tepetlaoxtoc, Méx.— Desde mayo de 2014, se acordó en sesión de cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc que el entonces alcalde, Salomé Donato Sánchez, debería solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realizara trabajos preventivos en la carretera México-Zacatepec, en el tramo Texcoco-Calpulalpan, por lo peligroso que es para los conductores que transitan por ahí, pero no lo hizo.

Dieciocho días después, el 1 de junio de 2014 ocurrió un accidente en el que fallecieron ocho personas y varias resultaron heridas. Casi cuatro años después, el 2 de junio de 2018 otro percance en el mismo punto dejó 11 personas muertas.

La carretera es un riesgo para los que circulan por ahí porque no se le han hecho las adecuaciones necesarias, denunció Juan Miranda Alvarado, ex regidor de Tepetlaoxtoc, quien fue el que solicitó al cuerpo edilicio de la gestión 2013-2015 que se solicitara la intervención de la SCT.

Según el acta de cabildo ordinario número 60 del 14 de mayo del 2014, a petición del ex edil perredista Miranda, se acordó que el gobierno local de Tepetlaoxtoc haría los trámites necesarios ante la SCT para que se efectuaran obras a la altura del kilómetro 31+700, donde se han presentado infinidad de accidentes.

“El alcalde Salomé Sánchez no hizo nada, no buscó a las autoridades federales para que se actuara con urgencia por el riesgo que existe en ese tramo. El secretario del ayuntamiento era en ese tiempo Rolando Trujano Sánchez, quien ahora es el alcalde de Tepetlaoxtoc y tampoco ha hecho gestiones para que arreglen la carretera”, comentó.

Desde hace varias semanas los habitantes de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Papalotla y Chiautla han firmado un documento que entregarán a la SCT para que lleve a cabo un programa de obras de varias etapas para evitar más accidentes en ese lugar.

Hasta ahora los vecinos de San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San juan Tezontla, San Andrés de las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Joaquín Coapango, San Bernardo, San Juan Totolapan, Santa María Tecuanulco y Santa Pedro Chiautzingo han reunido más de mil 700 firmas y en los próximos días se reunirán con funcionarios de la dependencia federal para hablar sobre el tema.

Según los pobladores de Santa María Tecuanulco, comunidad de donde eran originarios 10 de las personas que perdieron la vida en el accidente del sábado pasado entre un camión que transportaba tarimas y una unidad de la línea México-Texcoco, en ese punto más de 200 personas han muerto por los percances que se han registrado en menos de 10 años.

Sepultan a víctimas. Con música que interpretaron los residentes de las comunidades que se encuentran ubicadas en la montaña de Texcoco, la tarde de este lunes fueron sepultados en el poblado de Santa María Tecuanulco, 10 de las 11 personas que murieron el sábado pasado en el accidente que se registró en la carretera México-Zacatepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS