La falta de mantenimiento contribuyó al deterioro del Hospital Valle Ceylán , inaugurado en 1972 en Tlalnepantla y que dejó de funcionar debido a severos daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Documentos del Instituto de Salud del Estado de México ( ISEM ) daban cuenta en el 2008 de las deficiencias del hospital , uno de los más importantes de la entidad, pues brindaba servicio a personas sin seguridad social de esta región de la entidad.

Posteriormente, en enero del 2012 otro documento del ISEM aseguraba que el edificio cumplió su vida útil y presentaba serios problemas, que dificultaban la atención de calidad a los pacientes.

La memoria fotográfica del hospital, elaborada por el ISEM en noviembre del 2008, advierte de redes sanitarias e hidráulicas en “pésimas condiciones”, las celdas de cimentación “que se encuentran debajo de los sótanos se inundan con frecuencia debido a las fugas de las tuberías”, “red eléctrica requiere sustitución por su antigüedad”, falta de impermeabilización, aire acondicionado en malas condiciones y “fractura que presenta la torre hospitalaria en su estructura”.

El documento establece que “los elevadores, con 36 años de antigüedad, presentan fallas continuamente” y los sanitarios requieren rehabilitación urgente.

En enero del 2012 el ISEM elaboró el “Proyecto de Infraestructura Social Sustitución y Equipamiento del Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán”, donde detalla las múltiples deficiencias del hospital y destaca la necesidad de sustituirlo.

El escrito detalla que la población objetivo del hospital ascendía entonces a 546 mil 256 habitantes de Tlalnepantla y Tultitlán sin seguridad social.

Añade que el hospital, fundado en noviembre de 1972, “es uno de los centros médicos más importantes y reconocidos del Estado de México”, el cual labora todos los días y ofrece servicios de medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología, así como servicios de apoyo como laboratorio, rayos x, ultrasonidos, farmacia y ambulancia.

Agrega que cuenta con 110 camas censables y cuatro quirófanos, aunque “gran parte de esta infraestructura está en desuso por las condiciones estructurales y de servicio en las que se encuentra”.

Asegura: “Después de casi 40 años, su infraestructura es insuficiente y limitada para satisfacer la demanda de servicios médicos actuales, por lo que se propone una sustitución de sus espacios físicos, mediante la construcción de un nuevo hospital y renovación de su equipamiento médico y administrativo".

Detalla que los principales problemas que enfrentaba entonces eran sistema de drenaje insuficiente , red eléctrica obsoleta, techos sin impermeabilización, con fisuras y filtraciones, muros fracturados , fugas en la zona de calderas, líneas de gases medicinales con tanques oxidados y poco confiables, y “los equipos, médicos y administrativos, se encuentran en mal estado y en muchos casos son ya obsoletos”.

Agrega: “El Hospital General de Tlalnepantla tiene una vida útil que excede en más del 30% la vida útil recomendada por los Manuales de Construcción de Hospitales del IMSS”.

El pasado 19 de septiembre el citado hospital fue desalojado, luego del sismo registrado esa tarde y los 106 pacientes hospitalizados fueron canalizados a otros nosocomios.

Gabriel O’Shea

, secretario de Salud del Estado de México, informó que el hospital de Ceylán será sustituido por otro que se construye en la zona oriente de Tlalnepantla .

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses