Desarticulan una banda de robacoches en Ecatepec

Detienen a 9 personas en distintos hechos; mujer dirigía el grupo delictivo; amenazaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlos de sus autos
Francisco Díaz, comisario de Ecatapec informó que cuatro de los detenidos aparentemente son familiares y comercializaban los vehículos por piezas en el municipio mexiquense de Acolman (CORTESÍA)
30/01/2018
02:35
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Policías municipales y estatales detuvieron a nueve integrantes de una banda dedicada al robo de automóviles con violencia que era comandado por una mujer, operaban principalmente en Ciudad Azteca, Granjas, Valle de Guadalupe y Valle de Aragón, tercera sección.

Durante 2017 aumentó 31% el hurto de unidades en el Estado de México, respecto al 2016, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Ecatepec ocupó el primer lugar en el robo de unidades a nivel nacional, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El comisario de Ecatepec, Francisco Díaz González, informó que la detención de las nueve personas fue en distintos hechos. En un recorrido de vigilancia por la avenida Central, un hombre solicitó el apoyo de los uniformados porque dos sujetos lo despojaron de su vehículo con violencia, por lo que los policías activaron un operativo para localizar la unidad.

Los elementos lograron ubicar a los probables delincuentes sobre la avenida Central, esquina con Boulevard de los Teocallis, en Ciudad Azteca segunda sección, al momento de que ordenaron que se detuvieran, tres personas que viajaban a bordo de otro automóvil intentaron obstruir el paso de las patrullas, pero también fueron detenidos.

La víctima identificó a dos de ellos como los responsables de hurtarle su unidad; durante la revisión les encontraron un arma subametralladora calibre .22 milímetros.

Los detenidos fueron identificados como Diana ‘N’ de 38 años; Ernesto ‘N’, de 42; Aurelio ‘N’, de 18; Alexis ‘N”’ de 20, y Eduardo ‘N’, de 20 años, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En otro hecho, el comisario contó que mientras los policías realizaban un recorrido por la avenida Tabasco, colonia El Chamizal, un hombre solicitó su auxilio porque le acababan de quitar su unidad. Los oficiales lograron ubicar a los probables delincuentes y recuperaron la unidad.

Al momento de la detención les aseguraron un arma con tres cartuchos útiles y fueron identificados como Eduardo ‘N’, Héctor ‘N’, Luis ‘N’ así como Juana ‘N’, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de San Cristóbal donde se determinará su situación legal.

“Al parecer los nueve detenidos pertenecen al mismo grupo delictivo, cuatro de ellos son hermanos y eran liderados por una mujer, quienes aparentemente llevaban las unidades robadas al municipio de Acolman para desarmarlos y venderlos por piezas y entregarlos en la Ciudad de México”, explicó Díaz González.

Cada año se roban 180 y 200 mil vehículos en todo el país, son comercializados en el territorio nacional y en el extranjero; en promedio les deja más de 16 mil millones de pesos, afirmó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

En esa actividad, cada día participan más adolescentes que son reclutados por las organizaciones delictivas que operan en varias entidades, según el diagnóstico de OCRA.

“El crimen organizado sabe que a los menores de 18 que se dedican al robo no le va a pasar nada porque los mandan al Consejo Tutelar, le hacen un pequeño juicio, lo entregan a la familia y sale por la otra puerta y a los 15 minutos ya está robando otro carro”, dijo el director general Mario Crosswell Arenas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY