Desalojan Unidad Habitacional Maravillas Ceylán

Evacuan a 48 familias para realizar estudios técnicos; Tlalnepantla revisa contrato con empresa Alta Prevención
En el conjunto habitacional se harán estudios de mecánica de suelos, cimentación, verticalidad y análisis de cargas que determinen si hay riesgo, de acuerdo con el gobierno de la demarcación. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
03/10/2017
01:11
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Por las cuarteaduras que presenta una de las torres de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, el ayuntamiento pidió a 48 familias evacuar sus departamentos, al menos hasta que concluyan los estudios técnicos de mecánica de suelos, cimentación, verticalidad y análisis de cargas que determinen si hay riesgo, informó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.

En cuanto a la presunta demolición del Hospital Ceylán, la presidenta municipal afirmó que “es una mentira, no hay un dictamen oficial” que lo señale. Autoridades del centro hospitalario acordaron evacuarlo por sanidad, luego de registrarse plafones y materiales de recubrimiento desprendidos que generaron polvo, por lo que no hay condiciones salubres; pero ese es un tema de competencia estatal, dijo Ugalde.

No sonaron alertas sismicas. El ayuntamiento de Tlalnepantla revisará el contrato que tiene con la empresa Alta Prevención, que maneja las cinco alertas sísmicas instaladas en el palacio municipal, en la Unidad habitacional Maravillas Ceylán que no se activaron; además de otras tres en Hogares Ferrocarrileros; Rosario I y Rosario II sector dos.

La presidenta municipal reconoció que las cerca de 600 escuelas que operan en Tlalnepantla carecen de alerta, por lo que revisarán el presupuesto municipal, porque lo más importante es la seguridad.

Vecinos de Maravillas Ceylán, pidieron que el estudio de estructuras y de riesgo se extienda a los 22 edificios de esta unidad habitacional del Fovissste, que habitan desde hace 35 años, porque “no sólo hay cuarteaduras en el D, también las hay en las torres ‘A’ y ‘C’, donde incluso en el momento del sismo se escuchó una explosión en el subsuelo”, señalaron Olga García Gómez, Jorge Saavedra y Silvia Buendía Peña.

“Vivimos en zozobra, inquietos y con insomnio de pensar que pudiera registrarse un derrumbe, por eso es necesario que los estudios de análisis de estructuras se extiendan a los 22 edificios de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, donde vivimos 386 familias”, señalaron.

Ugalde se reunió este lunes 2 de octubre con habitantes de la unidad habitacional Maravillas Ceylán, luego de que un funcionario de segundo nivel de Protección Civil difundió “información errónea y falsa” de que había riesgo en esta unidad habitacional, por lo que fue cesado del cargo, afirmó la presidenta municipal.

Expertos en estructuras reconocieron que el edificio ‘D’ sufrió durante el sismo del 19 de septiembre pasado, un desplazamiento, rotación de 13 centímetros “que está dentro de parámetros normales” y que no pone en riesgo la torre que habitan 48 familias, porque no afecta muros de carga, pese a que aparecieron cuarteaduras en muros, afirmó la alcaldesa.

Sin embargo para dar certeza a las familias del edificio “pedimos que lo desalojaran en tanto se realizan seis estudios de mecánica de suelos, análisis de cargas, geotécnico de cimentación, verticalidad, memoria estructural y extracción de concreto, lo que tendrá un costo de 219 mil pesos, que serán absorbidos por Tlalnepantla y cuyos resultados se darán a conocer en 20 días.

Por ello instalaron un albergue en la Casa de Cultura de Iztacala para los vecinos que permanecerán fuera del edificio al menos por 20 días.

El gobierno del Estado de México, ha estado al pendiente de este caso y de Tlalnepantla, por lo que en esta unidad habitacional se realizará un trabajo tripartita, entre el gobierno estatal, municipio y los vecinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS