Denuncian detención de alumno en UAEM de Zumpango

La abogada de la universidad indicó que la policía municipal ingresó al plantel y aprehendió al alumno; “podría ser un abuso de autoridad”, agregó Luz María Zarza
Denuncian detención de alumno en UAEM de Zumpango
Luz María Zarza Delgado, abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (Foto: Especial)
14/03/2018
16:09
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Luz María Zarza Delgado, abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que derivado de un altercado entre alumnos y la policía municipal de Zumpango, estos últimos ingresaron al plantel universitario ubicado en ese municipio y detuvieron a un alumno, quien todavía no es puesto en libertad.

“Podría ser un abuso de autoridad porque no hubo ningún documento, orden u otro que justifique su ingreso, además de la detención”, subrayó.

Zarza Delgado dijo desconocer los motivos por los que se originó el altercado, lo que derivó el ingreso de la policía municipal al centro educativo, toda vez que las carpetas de investigación son secretas.

Sin embargo, hasta el momento se sabe que hubo un conato de enfrentamiento al exterior del plantel entre cuatro estudiantes y varios policías, cuando los alumnos decidieron ingresar al plantel para resguardarse, entonces los elementos policiacos los siguieron y detuvieron a uno de ellos.

La abogada indicó que hay alumnos con lesiones menores y se cree que un elemento resultó herido, aunque admitió que hay versiones encontradas.

Agregó que hay coordinación entre el rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el alcalde de Zumpango.

“Sí, estuvo personal de vigilancia del plantel, todos estuvieron en su lugar, pero no podían negarse a que los policías municipales actuaran. El protocolo es portar una orden judicial para que puedan ingresar a la escuela, que esté fundada y motivada, es justo lo que no hubo”, precisó.

Añadió que están en un plan conciliador, es decir, si se entiende que hay una autonomía universitaria que se debe respetar, entonces ya no habrá necesidad de escalar, aunque por el momento asesoran al joven y revisando qué paso a seguir.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS