Demandan vigilar salud de los niños en aulas provisionales

Jóvenes todavía acuden a escuelas improvisadas tras 19-S: Nueva Alianza
El Edomex fue el estado que tuvo mayor número de escuelas dañadas con el temblor del 19 de septiembre, un saldo de 4 mil 900 edificios afectados. (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
07/01/2018
01:31
Claudia González
Toluca, Mex.
-A +A

[email protected]

Aquiles Cortés López, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Estado de México, dijo que están en desacuerdo en que los niños acudan a escuelas provisionales, sobre todo ante las bajas temperaturas que se registran. La coordinación de Protección Civil en el Estado de México informó que en enero y hasta el mes de febrero recrudecerá el invierno.

Rechazó que compartan plenamente esta opción, aunque recordó que deben ser flexibles pues resulta la única posibilidad de regularizar las actividades; sin embargo, no quitan el dedo del renglón sobre la importancia de atender este sector como una prioridad.

El Estado de México fue el que tuvo mayor número de escuelas y salones dañados con el temblor del 19 de septiembre con 4 mil 900 edificios afectados, es decir, la tercera parte de las 16 mil instituciones educativas deterioradas en el país, por tanto la Secretaría de Educación indicó que fue prioridad la reubicación de alumnos para continuar con el ciclo escolar, a la fecha se reactivaron 100% de las clases.

El gobierno estatal inició el proceso de reconstrucción de mil 209 planteles educativos, están en remodelación planteles con daños menores y en construcción 254 aulas temporales.

El legislador explicó que si bien éstas últimas son una alternativa para continuar con el ciclo escolar en los casos donde las instituciones resultaron afectadas, es necesario vigilar que no corra peligro la salud de los alumnos.

Dijo que el grupo parlamentario que preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Legislatura mexiquense fue puntual durante la aprobación del presupuesto asignado al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales en la entidad, mismo que ascendió a 500 millones de pesos para 2018, y un gran porcentaje es destinado a la reconstrucción de las escuelas perjudicadas.

En el Estado de México la Secretaría de Educación estima la colocación de 320 aulas temporales, para las cuáles licitaron la obra y su asignación depende del número de alumnos, así como las condiciones de la institución educativa informó el titular de la dependencia, Juan Jaffet Millán Márquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS