21 | FEB | 2019
Demandan seguridad para las mujeres
Foto: Archivo

Demandan seguridad para las mujeres

08/03/2018
02:22
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A
Colectivos denuncian que en los últimos 10 años, cuatro de cada siete asesinadas en el país son de la entidad mexiquense

[email protected]

Integrantes de la asociación Mujeres Frida Kahlo realizaron una marcha por calles de Ecatepec, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguridad para las mujeres del Estado de México y que se resuelvan los asesinatos que se han cometido en los últimos años en la entidad.

“Exigimos justicia, respeto e igualdad” y “Ni una menos, no más feminicidios”, fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas que exhibieron durante su protesta.

De cada siete mujeres que han sido asesinadas en el país en los últimos 10 años, cuatro son del Estado de México, denunciaron.

Las inconformes, que fueron encabezadas por Luz María Hernández Bermúdez y Shaida Ruiz, se concentraron a la altura de la colonia Urbana Ixhuatepec, en Xalostoc.

El contingente de alrededor de 100 personas, la mayoría de ellas mujeres, inició la marcha a las 10:00 horas, por lo que invadieron el carril confinado de la Línea 4 del Mexibús, que circula sobre la vía Morelos.

Desde la zona donde se ubica la clínica 76 del IMSS caminaron hasta el entronque con la autopista México-Pachuca, donde se encuentra la escultura de El Vigilante.

La movilización de las participantes en la marcha, que forman parte de la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República, ocasionó problemas a la circulación vehicular en el límite de Ecatepec y Tlalnepantla.

“El momento de seguir alzando la voz es ahora, de continuar esta lucha permanente. El hombre le tiene miedo a la mujer sin miedo y por eso es necesario que nosotros tratemos de erradicar ese miedo, que es la raíz de esa violencia, vayamos con aquellas mujeres que desconocen sus derechos, que no tiene la fuerza de alzar la voz y decir ya basta, hoy compañeras, nuestro punto de encuentro, se llama solidaridad”, expresó Sahida Ruiz.

“En Ecatepec vivimos entre el miedo y la desesperanza. Somos el municipio más peligroso de México y el epicentro de los feminicidios. ¡Nos están matando!”, exclamaron.

La protesta de este miércoles forma parte de una serie de actividades que realizan diferentes organizaciones del Estado de México durante esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Según las cifras de las agrupaciones sociales que intervienen en las movilizaciones programadas para los próximos días, de enero de 2016 al 7 de febrero de 2018 suman en la entidad mexiquense 446 feminicidios, 68 de ellos se han cometido en Ecatepec.

La mayoría de los homicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, revelaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios