Del Mazo ofrece balance tras sus primeros 100 días como gobernador

El mandatario mexiquense destacó que el indice de los delitos de alto impacto redujo en 17 %; en secuestro y extorsión el 19 % menos, en robo a casa habitación 20 % a la baja
Foto: Claudia González
20/12/2017
17:25
Claudia González
Ecatepec, Méx.-
-A +A

A 96 días del inicio del sexenio, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México sentenció que la seguridad es el mayor reto que enfrenta su gobierno.

También destacó la defensa de las mujeres, la seguridad en el transporte público y la ejecución de operativos Rastrillo en localidades consideradas entre las ocho más riesgosas del estado, y de las 50 en el país.  

Apuntó que por tanto, para el 2018 el presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad elevó en 6%, con un total de 12 mil 700 millones de pesos y la Fiscalía tuvo 20% más recursos para el siguiente año, es decir, 813 millones de pesos.

Como primer paso creó la Secretaría de Seguridad (SSEM) para concentrar esfuerzos y estrategias en la contención y disminución de los índices delictivos.

Hasta el momento el Operativo Seguridad Mexiquense derivó en la reducción del 17% en delitos de alto impacto; en secuestro y extorsión el 19% menos, en robo a casa habitación 20% a la baja.

alfredo_del_mazo_2_53948019.jpg

Para combatir los delitos con violencia, implementó la estrategia “La Fuerza del Estado” mediante la coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército, el Cisen, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia estatal.

“como resultado logramos que de los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país en donde se encontraban ocho localidades mexiquenses, al menos tres salieran de la lista que son Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco”, indicó Del Mazo Maza.

Subrayó que concentraron esfuerzos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla en coordinación con las administraciones locales y en donde trabajan prioritariamente, por lo que ejecutaron siete operativos Rastrillo emergentes y 48 ordinarios que dejaron como saldo la detención de mil 469 personas, 251 vehículos asegurados, 50 armas de fuego y 80 inmuebles.

En los centros penitenciarios, la meta fue recuperar la gobernabilidad, por ello el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de fortalecer el trabajo al interior de las cárceles.

Instalaron 121 puntos de revisión del transporte público en 41 municipios, equiparon más de mil unidades de transporte con GPS, con ello disminuyó el robo con violencia a bordo de las unidades de servicio público.

alfredo_del_mazo_3_53948022.jpg

Indicó que llevaron a cabo la depuración y renovación de cuerpos policíacos, la consolidación de unidades de élite e inteligencia, así como mayor equipamiento tecnológico en áreas de procuración de justicia.

Además de la creación de cuatro agencias del Ministerio Público especializadas en personas desaparecidas en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, personal que localizó a 397 de mil 873 personas reportadas entre el 2012 y el 2017.

Del Mazo Maza reconoció que el sismo del 19 de septiembre fue uno de los momentos más difíciles que haya enfrentado la población en la entidad pues hubo más daños que en 1985.

El mandatario mexiquense afirmó que durante la emergencia del sismo  los esfuerzos fueron enfocados en atender tanto a las familias como las escuelas, iglesias, templos, monumentos históricos perjudicados.

alfredo_del_mazo_5_53948028.jpg
El movimiento telúrico cobró la vida de 16 personas, hubo daños en 9 mil 683 viviendas, 4 mil 900 escuelas, es decir, la tercera parte de las 16 mil instituciones educativas afectadas en el país.

Ante esto, el gobierno mexiquense entregó de 8 mil paquetes de apoyo, fue prioridad la reubicación de alumnos para continuar con el ciclo escolar, a la fecha reactivaron el 100% de las clases.
“Iniciamos el proceso de reconstrucción de mil 209 planteles educativos, en proceso de remodelación y la construcción de 254 aulas temporales”, detalló.

Recordó que las cuatro prioridades del gobierno que encabeza son: hacer de la entidad una de las más seguras del país, disminuir la desigualdad entre los mexiquenses, crear más de un millón de empleos e impulsar la transparencia, así como la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Durante la inauguración del lago artificial en el parque Ecológico Ehécatl, explicó que en tres meses de gestión, es imprescindible combatir y erradicar la violencia contra la mujer a través del trabajo coordinado con los 11 municipios con Alerta de Género.

Además de firmar un convenio pro igualdad atendiendo la exigencia del Estado. “Estamos determinados a enfrentar la demanda de seguridad con objetivos y acciones claras trabajando de forma permanente”.

alfredo_del_mazo_1_53948016.jpg

Entre septiembre y diciembre, el gobierno entregó apoyos para familias mexiquenses, 20 mil 700 becas a niños, además de jóvenes, aunado a la afiliación de 171 mil personas al Seguro Popular, así como el 78% de abasto de medicamentos e insumos en centros de salud.

Otro de los proyectos entrego la construcción del área de pediatría en San Felipe del Progreso, el hospital en Soyaniquilpan, con el beneficio de más de 235 mil familias.

Invirtió 132 millones de pesos en comunidades rurales en equipo para tecnificar procesos productivos, material para mejorar los canales de riego, con la finalidad de impulsar el campo mexiquense.

El Parque Ecológico Ehécatl, ubicado en Ecatepec es un espacio de la conservación de la flora y fauna, es único en la región y fue inaugurado el lago artificial con una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados, cuenta con embarcadero, lanchas de pedal, fuentes interactivas, juegos, tirolesas y un foro al aire libre.

Recibe más de 10 mil visitantes cada fin de semana que pueden apreciar a 400 animales de 80 especies. En este parque el DIF local brinda a 170 niños sesiones de equinoterapia mensualmente.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS