Del Mazo entrega 4 mil apoyos a campesinos de 10 municipios de Edomex

Campesinos de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán fueron beneficiados con los apoyos estatales y federales
Del Mazo entrega 4 mil apoyos a campesinos de 10 municipios de Edomex
Foto tomada de @alfredodelmazo
20/10/2017
17:17
Juan Manuel Barrera
Ixtlahuaca, Estado de México
-A +A

El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México es el tercer productor de maíz a nivel nacional, sobre todo la región norte de la entidad, por lo que son necesarios los apoyos para fortalecer el sector agropecuario.

Del Mazo Maza y José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron en Ixtlahuaca cuatro mil apoyos a campesinos de 10 municipios de la región norte del Estado de México.

“Hoy conmemoramos este evento dentro del marco Día Internacional de la Mujer Rural y el objetivo más importante de este evento es precisamente ese, hacerle un reconocimiento a las mujeres del campo, como mujeres del campo, como madres de familia, como mujeres mexiquenses les hacemos un gran reconocimiento el día de hoy”, aseguró el mandatario mexiquense.

Añadió: “Gracias al trabajo de mujeres y hombres como ustedes, es que también en esta región de nuestro estado destaca la importancia del impulso a la producción del maíz; el tercer estado a nivel nacional en la producción de maíz y particularmente en esta región norte del estado, donde ustedes han hecho un gran esfuerzo por darle ese impulso a nuestro estado”.

Del Mazo mencionó que el Estado de México tiene un campo fuerte y prueba de ello es que agricultores de la entidad son líderes a nivel nacional en producción de flores, haba, tuna y durazno, además de que ocupan en tercer lugar en el país en producción de maíz.

Calzada Rovirosa dijo que el programa “El campo en nuestras manos” es exclusivo para mujeres rurales, el cual ha destinado casi 10 mil millones de pesos para beneficiar al sector.

“Pondremos todo nuestro empeño para que el Estado de México siga siendo un referente nacional de producción agroalimentaria, es el compromiso de todo el equipo de Sagarpa hace contigo, mi amigo gobernador”, añadió.

Reiteró: “Porque en el campo mexicano trabajan aproximadamente siete millones de personas, un número importante son mujeres; las mujeres son en buena medida el sostén económico de un hogar, donde una mujeres está bien, la familia está bien y si la familia está bien, México está bien, por eso creamos un componente específico para mujeres”.

Calzada Rovirosa expresó que, actualmente, el campo mexicano representa más recursos económicos que lo que ingresa al país por concepto de petróleo, turismo y remesas que envían personas que viven en el extranjero; “es decir, el campo mexicano pasó de ser un sector importante, a ser un sector estratégico en la economía familiar”.

Consideró que es un récord la producción de 17 toneladas de maíz por hectárea que realizan productores mexiquenses del norte de la entidad.

Campesinos de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán fueron beneficiados con los apoyos estatales y federales.

Los agricultores recibieron además canastas alimentarias, paquetes de carne, crías de carpa del programa Fomento Acuícola, vales para la adquisición de sembradoras fertilizadoras, tractores, vientres ovinos y certificados de obras terminadas por modernización y tecnificación de unidades de riego.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS