Defensores de derechos corren riesgo en Edomex

ONU-DH México advirtió que 2018 será riesgoso para el sector por las elecciones
09/02/2018
00:29
Emilio Fernández
San Salvador Atenco, Méx.
-A +A

[email protected]

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab, advirtió que 2018 será un año muy riesgoso para los defensores de los derechos humanos en México por el proceso electoral que se desarrolla, pues el Estado no garantiza su seguridad.

“Siguen pendientes algunos planes específicos para el proceso electoral de este año, las elecciones de 2018, por su magnitud y por la actual coyuntura política, generarán sin duda, un aumento de conflictividad social que a su vez podría provocar un aumento de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y por eso me sumo al llamado de los relatores de la libertad de expresión quienes advirtieron sobre la necesidad de respuesta específica a estas circunstancias”, comentó.

En la explanada de San Salvador Atenco, destacó la labor de quienes defienden los derechos porque su labor es fundamental para un Estado democrático de derecho.

Durante el encuentro que sostuvo Jan Jarab con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como de otras organizaciones sociales que defienden el agua, sus tierras y los derechos humanos, el representante de la ONU-DH México, mencionó que en lo que va del año tres defensores de las garantías individuales han perdido la vida —Carlos Rodríguez, Guadalupe Campo Amor y Pamela Montenegro— y otro más, Agustín Silva, sigue desaparecido.

El Estado de México es donde más personas reciben protección del Mecanismo de Protección de Derechos Humanos, lo cual demuestra la peligrosidad en esa entidad para que desarrollen su trabajo, indicó.

Representantes de organizaciones sociales expusieron los problemas que enfrentan en el Estado de México para defender su patrimonio, cultura y bienes más valiosos como el agua y sus tierras.

José Antonio Lara Duque, El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, sostuvo que los residentes de poblaciones del Estado de México viven bajo una violación permanente y sistemática de los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS