Damnificados por sismo exigen ayuda de gobierno de Tlalnepantla

Vecinos de la Unidad Maravillas Ceylán afirman que el gobierno municipal se comprometió a rehabilitar una de las torres dañadas, pero a más de dos meses del sismo no han iniciado las reparaciones
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
01/12/2017
18:40
Juan Manuel Barrera
Ciudad de México
-A +A

El gobierno de Tlalnepantla notificó a habitantes de la unidad Maravillas Ceylán que la torre D, la más afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, está en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando sea rehabilitada.

Habitantes de dicha comunidad aseguraron que Protección Civil de Tlalnepantla pegó en paredes del citado edificio tal notificación, pero no se comprometió a ayudar económicamente en la reparación de los daños, lo que requiere inversión de más de un millón de pesos.

"Este dictamen permite a la titular del Ejecutivo Municipal, con la recomendación de esta Coordinación General de Protección Civil a mi cargo, emitir este comunicado en el que se les informa que el resultado del dictamen de seguridad estructural, se tiene confianza de habitabilidad segura del inmueble, y volver a sus actividades cotidianas en condiciones de seguridad", establece la notificación, firmada por Joel Álvarez García, coordinador de dicha área.

Añade: "No sin hacer la advertencia que hace el DRO Arq. Carlos E. Díaz Aguado, de realizar las recomendaciones de reparación de manera urgente y de mantenimiento al inmueble, de no ser así su responsabilidad es anulada y ponen en riesgo al inmueble y sus propias vidas".

Colonos dijeron que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se comprometió a dar los resultados del citado dictamen en 20 días. Además, el pasado 2 de octubre visitó la comunidad y descartó daños estructurales.

unidad_ceylan_2.jpg

Dijeron que apenas esta semana fue pegada la notificación sobre el dictamen realizado a la torre D, cuyos resultados indican que no tiene daños estructurales graves y puede ser habitada, siempre y cuando se efectúen los trabajos requeridos para ello.

Recordaron que Ugalde Alegría dijo que la rehabilitación de los daños en la unidad Maravillas Ceylán sería "trabajo de tres, es decir de los gobiernos estatal, municipal y los colonos", aunque ahora les dicen que los afectados deben pagar la reparación del edificio.

"No queremos dejarles todo el paquete, sabemos que tenemos que invertir y lo vamos a hacer, pero Denisse prometió regresar para ayuda. Dijo que no nos dejaría solos", relataron.

Agregaron: "Nos parece lamentable que sin dar la cara hayan colocado oficios en las puertas de los departamentos de la torre D, donde dice que está en riesgo su vida, pero no dan ayuda alguna".

La notificación detalla que deben repararse muros dañados y columnas con "fronteras laterales de acero", así como reforzar la cimentación del edificio, además de impermeabilización.

La unidad Maravillas Ceylán cuenta con seis torres, de 48 departamentos cada uno, así como otros edificios pequeños.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre fue semidesalojada la torre D, toda vez que algunas familias prefirieron permanecer en sus departamentos.

Los colonos pidieron ayuda también para reparar el resto de edificios de la unidad.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios