Custodian policías reactivación de obras del Tren Interurbano

Eloy Gloria, responsable del tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, informó que comuneros y ejidatarios se oponían a continuar con las obras en La Marquesa
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
21/11/2017
11:45
Rebeca Jiménez Jacinto
La Marquesa
-A +A

Cerca de mil policías estatales, federales y municipales, custodian la reactivación de obras del Tren Interurbano México-Toluca , en las inmediaciones del kilómetro 31 de la autopista México La Marquesa, luego de que comuneros y ejidatarios impidieron esta obra argumentando daño ambiental.

La mañana de este martes 21 de noviembre, cientos de elementos de fuerzas federales y estatales llegaron a este punto ubicado frente al ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nuclear) en La Marquesa, para permitir a cuadrillas de trabajadores de empresas constructoras como La Peninsular la continuación de trabajos.

Eloy Gloria, responsable del  tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, informó que en esta zona labora un  consorcio de dos empresas una de ellas La Peninsular, quienes por oposición de comuneros y ejidatarios no podían realizar trabajos en un tramo de kilómetro y medio.

tren_interurbano_reac2.jpeg

“Tuvimos problemas para trabajar en este tramo en tres ocasiones, intentamos ingresar con maquinaria y había dificultades, por la complejidad de los trabajos y por la premura del tiempo, pues es que hoy las obras se reactivan”,  ingresaron con apoyo de la fuerza pública, indicó Eloy Gloria.

Aquí sólo pudieron realizar estudios de sondeo para conocer la mecánica de suelos y trabajos de medio ambiente, pero por la oposición de pobladores de Acazulco y Tepexoyuca  hace un año, se suspendieron los trabajos.

tren_interurbano_reac3.jpeg

Aquí se realizaron convenios  indemnizatorios, para adquirir  la franja del derecho de vía del tren, “tenemos los documentos que comprueban que pagamos a ejidatarios y comuneros Acazulco y Tepexoyuca, no existe motivo para que impidan las obras”, afirmó el constructor.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, quien recorrió la obra el 11 de noviembre, aseguró que el Tren Interurbano Toluca-Mexico, estará listo en julio de 2018 para realizar pruebas operatorias desde Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México.

El Tren Interurbano Toluca México recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, para trasladar de la CDMX a la capital mexiquense, 230 mil pasajeros al día en un sistema cómodo y seguro.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS