Cumplí más de 99% de promesas: Eruviel

Bajaron los homicidios dolosos en la entidad, asegura; educación, salud y seguridad, prioridades de su gobierno
El mensaje de Eruviel Ávila duró una hora con 27 minutos, se realizó ante beneficiarios de programas sociales, sin invitados especiales y en presencia de sus hijos y su esposa (ESPECIAL)
07/09/2017
01:51
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Con el cumplimiento de 99.5% de 6 mil compromisos de campaña, es decir, concretar 5 mil 949 acciones, Eruviel Ávila Villegas rindió su sexto y último informe como gobernador del Estado de México, ante un reducido número de personas reunidas en el teatro Morelos, que se pudo seguir a través de redes sociales y el canal de televisión estatal.

Antes el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, acudió a la Cámara de Diputados, donde entregó el sexto informe de gobierno del mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas a los integrantes de la 59 legislatura del Estado de México, en un documento que entregó al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Diego Eric Moreno Valle.

En dicho informe detalla los más de 1.6 millones de apoyos económicos y proyectos productivos a mujeres, el acercamiento de algún tipo de apoyo social a 8 millones de beneficiarios, la disminución en casi 50% de la carencia de servicios de salud, además se alcanzó 100% de cobertura en educación primaria.

El mandatario estatal afirmó que de los 6 mil compromisos que asumió en su campaña, sólo faltaron 51 que no se concluyeron en seis años de mandato, que se encuentran en proceso, con un avance de 60%, afirmó en un informe que duró una hora con 27 minutos, que realizó ante beneficiarios de programas sociales, sin invitados especiales y en presencia de sus hijos y su esposa.

Del presupuesto ejercido, ocho de cada 10 pesos se invirtieron en educación, salud, combate a la pobreza y seguridad. Ávila Villegas apuntó que hoy la mayor demanda en todo el país es la seguridad. “Todos merecemos vivir en tranquilidad”.

Por ello se construyeron dos “C-5”, uno en Toluca y otro en Ecatepec, donde se monitorean 10 mil cámaras de vigilancia, ubicadas sobre todo en los municipios más poblados, especialmente en los ocho incluidos en los 50 prioritarios de todo el país por registrar el mayor número de homicidios dolosos.

En estas centrales de emergencia se recibieron 5 mil 700 reportes de hechos delictivos o emergencias, por monitoreo directo y llamadas al 911.

“En el Estado de México sabemos que son más los buenos policías”, por ello se invirtieron 8 mil millones de pesos en equipamiento, uniformes, patrullas, en una entidad donde “no hay cabida para la corrupción”, por lo que causaron baja 650 uniformados que deshonraron su labor.

La seguridad en el transporte público, es la principal preocupación, para garantizarla se estableció el “Plan 3”; “así encontramos a los delincuentes cuando menos se los esperan” y se logró detener 30 mil personas, 2 mil armas de fuego y 400 kilogramos de diversas drogas.

Eruviel Ávila afirmó que se logró la reducción de diversos delitos de alto impacto, en homicidios dolosos el Estado de México pasó al lugar 23 entre las entidades del país; con 6. 23 homicidios por cada 100 mil habitantes; además de un descenso de 36% en materia de secuestros. Sin embargo, reconoció hay mucho que hacer. “Acciones aunque grandes no son suficientes”.

“En seguridad siempre dimos la cara”, afirmó, y reconoció que hoy lo que más duele es la violencia contra la mujer. Por ello se declaró la alerta de género en 11 municipios mexiquenses, “fuimos el primer estado en hacerlo y hoy somos de las pocas entidades que hacen pública la estadística de feminicidios.

“Este fue el gobierno de la educación y de los más grandes legados de mi gobierno”, afirmó. Las acciones realizadas permitieron rehabilitar escuelas y destinar un millón 600 mil becas escolares para evitar la deserción de estudiantes de excelencia y de condiciones precarias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS