Cuautitlán niega demolición total de kiosko principal

Aunque colonos afirman que el INBA suspendió la demolición del kiosko, las autoridades municipales aclararon que proyecto contempla el remozamiento de la estructura y el embellecimiento del jardín principal
Cuautitlán niega demolición total de kiosko principal
(o: Juan Manuel Barrera/El Universal)
15/02/2018
21:28
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

El gobierno municipal pretendió demoler el kiosco del jardín principal de Cuautitlán, obra al parecer del arquitecto Félix Candela, aunque los trabajos fueron suspendidos por carecer de los permisos correspondientes, aseguraron pobladores del municipio.

Habitantes de Cuautitlán aseguraron que hace un mes autoridades municipales iniciaron obras para construir un nuevo kiosco en el jardín principal, pero intervino el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los trabajos fueron suspendidos desde hace tres semanas.

Santiago Páramo Mascote, director de Promoción de Proyectos e Imagen Urbana de Cuautitlán, negó que hayan pretendido demoler el kiosco municipal y también la supuesta intervención del INBA, sino que la obra fue suspendida por carecer de las autorizaciones para ello.

Aseguró que el proyecto contempla el remozamiento del kiosco y embellecimiento del jardín principal de Cuautitlán.

Agregó que para tales trabajos cuentan con permiso vencido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que ya solicitaron prórroga, y autorización del INBA, por tratarse de un inmueble del Siglo XX.

Páramo Mascote dijo que no existen documentos que prueben que el kiosco es obra del arquitecto Félix Candela, sino de un ingeniero de Cuautitlán, aunque realizan investigaciones al respecto.

Habitantes de Cuautitlán aseguraron que el kiosco fue inaugurado el 20 de noviembre de 1965 y su autor es Félix Candela, arquitecto español nacionalizado mexicano que realizó diversas obras en el país, entre ellas el Palacio de los Deportes y la estación Candelaria del Metro; a nivel internacional participó en los proyectos de la Ciudad Deportiva de Kuwait y el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

“El kiosco lo hizo el señor Félix Candela, que fue un arquitecto de origen español que se nacionalizó mexicano. Hizo el Palacio de los Deportes, hizo las bodegas de la Bacardí, estacones del Metro, varias edificaciones, el restaurante del Bosque de Chapultepec y no solo en México, sino en todo el mundo”, dijo uno de los inconformes.

Agregó: “Es un monumento. El gobierno municipal reconoció esa situación y le van a hacer modificaciones menores o tal vez una restaurada para que conserve su imagen. No ha sido afectado. Siempre ha estado en buen estado, pero necesita una mano de gato”.

Los colonos dijeron que personal del INBA suspendió las obras y acordó con el gobierno municipal no afectar más del 20% del aspecto actual del kiosco, que principalmente será remozado.

Páramo Mascote reconoció que el kiosco del jardín principal fue abandonado durante mucho tiempo y no recibió mantenimiento adecuado, aunque ahora con el remozamiento recobrará su esplendor.

Dijo que el gobierno municipal suspendió los trabajos para evitar problemas con la ciudadanía, no a petición del INBA, por lo que puede continuarlos en cualquier momento, ya que resolvió el problema de las autorizaciones.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal