“Crear el Pejeluche, la mejor idea que hemos tenido”

La figura nació en 2016 como un regalo para Andrés Manuel López Obrador
“Crear el Pejeluche, la mejor idea que hemos tenido”
El taller El Alacrán tiene como costumbre regalarle a todos los políticos de renombre que visiten Xonacatlán, tierra del peluche, una figura afelpada personalizada con su imagen. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
24/06/2018
04:04
Claudia González
-A +A

[email protected]

Xonacatlán, Méx.— Desde hace más de cuatro décadas el taller El Alacrán comenzó a producir muñecos de peluche, aunque de los 500 modelos con los que cuentan, nunca habían tenido tanto éxito como fue con la figura de los Pejeluches; se trata del rostro caricaturizado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

La idea del muñeco surgió en 2016, cuando pensaron entregarle un regalo típico al candidato.

Beatriz Saavedra García, encargada de producción del taller, platicó que a todos los actores políticos de renombre les entregan una artesanía o producto típico cuando visitan las ciudades y, siendo Xonacatlán la tierra de los peluches, pensaron de inmediato en una figura afelpada.

“La diseñadora se tardó aproximadamente dos semanas haciendo los trazos del rostro y luego el cuerpo, que no fuera muy delgado ni obeso, que diera el tipo perfecto, por ejemplo, en el traje negro que es más típico del candidato. No fue sencillo, porque en principio, pensamos en otras figuras, pero fue la mejor idea que hemos tenido, porque no hay nada más personal que su propia figura en miniatura”, narró.

En el taller, la mayoría de las encargadas de cortar, coser, pegar y cepillar a los muñecos, son mujeres. En este momento la producción de Pejeluches es constante, pues tras la entrega del prototipo y la publicación en redes sociales de la fotografía de AMLO abrazando su muñeco, se volcaron las peticiones por parte de la gente.

“En principio recibimos pedidos por 500 y hasta mil piezas, era gente común, no políticos y pues sí, obviamente pensamos que quizá eran de Morena, pero no sabemos si simpatizantes o militantes, lo que sí vimos es que incluso tenerlo expuesto en nuestros negocios se convirtió en una verdadera locura, porque la gente viene a comprar otra cosa, pero se llevan uno de los ejemplares”, dijo.

Los tamaños van de los 45 centímetros, para colgar en el parabrisas o en un cristal, hasta 60 y 75 centímetros; además algunos lo piden con el cabello blanco, otros con el tono más grisáceo. Tienen un costo de 75 a 200 pesos, aunque depende de los pedidos.

Bety aseguró que en la actualidad es difícil observar este tipo de interés en adquirir un muñeco de peluche, pues no se trata de un artículo de primera necesidad, sin embargo, hay muchas personas que a través de las redes sociales y en el mismo poblado, se interesan por llevarse pedidos de 500 o más piezas.

“Nosotros no pensábamos hacer de esto un negocio, porque estamos dedicados a la producción de los muñecos de todo tipo, por ejemplo: el que más nos piden es el oso de todos los tamaños, los unicornios, a veces los personajes que se van poniendo de moda según las películas para niños que están vigentes, pero la verdad no pensamos que la figura de un político fuera a ser tan interesante”, reconoció.

Los talleres El Alacrán están ubicados en el municipio de Xonacatlán, en el Valle de Toluca, es una localidad que tiene como actividad primaria la producción de muñecos de peluche.

Esta empresa contrata al menos a 70 madres solteras, a quienes les llevan los cortes de los muñecos y el relleno para que trabajen desde casa.

Sobre la posibilidad de que hagan la figura de otro personaje político, Bety dijo que les pidieron el prototipo de Juan Zepeda, quien buscó ser gobernador en 2017 y ahora quiere ser senador por el PRD, pero no han recibido la respuesta sobre si están interesados en la producción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY