Contraloría pide que presidentes de DIF municipales no reciban salario

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México argumentó que se trata de un cargo honorífico pero la recomendación fue rechazada por la mayoría de ayuntamientos mexiquenses
22/12/2017
18:51
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México recomendó a los alcaldes de la entidad que las presidentas y presidentes de los sistemas municipales del DIF no reciban salario, toda vez que se trata de un cargo honorífico, petición que en la mayoría de ayuntamientos mexiquenses fue ignorada.

La alcaldesa de Cuautitlán, Guadalupe Fernández Sánchez, afirmó que alguna vez la Contraloría del Congreso local hizo tal recomendación a los gobiernos municipales, sobre todo por abusos en el monto de los salarios en algunos DIF locales.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, aseguró que toca a los ciudadanos hacer las denuncias correspondientes y poner a prueba el nuevo Sistema Anticorrupción, para obligar que los cargos de presidentas o presidentes de los DIF municipales sean verdaderamente honoríficos.

Recordó que hace algunos años presentó denuncias penal y administrativa por los elevados salarios que percibía la entonces presidenta del DIF de Tlalnepantla, de una administración anterior.

Fernández Sánchez aclaró que en el caso de Cuautitlán no existe presidenta o presidente del DIF municipal, sólo el director de la institución.

Añadió que considera que toda persona que trabaja debe merecer remuneración, aunque se debe evitar caer en excesos.

Victorino Dávalos Barrios, contralor del Poder Legislativo de la entidad, en reiteradas ocasiones aseguró que ser presidenta o presidente de un DIF municipal es un cargo honorífico, por lo que no deben percibir salarios sus titulares.

Aclaró que los municipios son autónomos y el cabildo puede determinar que tal cargo sea remunerado, aunque no es correcto hacerlo.

Añadió que la Ley de Asistencia Social establece que se trata de un cargo honorífico y por tanto no se debe percibir salario.

Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, especialista en temas municipales, mencionó que es ilegal que las presidentas del DIF municipal cobran salario, según la Ley de Asistencia Social de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS